¿Cómo puede el crowdfunding ayudarte a iniciar un negocio?

Ante la poca flexibilidad de las entidades financieras convencionales, el crowdfunding es una excelente alternativa para obtener los fondos necesarios para iniciar un negocio. ¿En qué consiste? ¿Qué debes tener en cuenta antes de recurrir a esta opción? Sigue leyendo y lo sabrás.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding consiste en una recaudación de dinero colectiva que se organiza a través de internet para financiar una iniciativa o un negocio.

En este mecanismo colaborativo intervienen tres actores. Por un lado, están los emprendedores, es decir, las personas o empresas que solicitan las aportaciones. Por otro, están los patrocinadores que aportan dinero para el proyecto en cuestión. En tercer lugar, hay un gestor que funge como intermediario entre ambas partes y que obtiene ingresos por sus servicios. Se trata de una plataforma en línea.

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

De acuerdo con la naturaleza de los compromisos adquiridos con los patrocinadores, se puede distinguir entre cinco clases de financiamiento crowdfunding. Veamos cuáles son y sus características principales.

De donación. Es la alternativa adecuada para las empresas sin fines de lucro que buscan fondos para promover un causa o materializar un proyecto que traerá beneficios sociales. Al tratarse de aportaciones voluntarias, los patrocinadores no buscan obtener nada a cambio. Sin embargo, las plataformas más serias de crowdfunding esperan que el emprendedor les proporcione fotografías e informes que sirvan para probar que el dinero recolectado se está utilizando de forma transparente.

De recompensa. El emprendedor se compromete a retribuir a los patrocinadores regalándoles productos, proporcionando un servicio gratuito, ofreciéndoles los nuevos lanzamientos antes que al público en general, o de alguna otra manera.

De préstamo. Se trata de una financiación privada, con características similares a las de cualquier crédito financiero. Bajo este esquema, los patrocinadores esperan recibir su dinero de vuelta y una comisión adicional.

De capital. La empresa vende parte de su negocio, de manera que los patrocinadores se convierten en inversionistas.

De regalías. Los patrocinadores esperan obtener una parte de las ganancias una vez que la iniciativa que han apoyado esté en marcha.

A diferencia de otros países europeos, el crowdfunding de préstamo y de capital está regulado por la legislación española. De hecho, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encargan de su supervisión.

La Ley 5/2015 establece que las plataformas de crowdfunding deben disponer de un capital mínimo de 60 000 euros y contratar un seguro de responsabilidad civil. Asimismo, no tienen permitido superar 2 000 000 de euros en recaudación para campañas mixtas (en la que participan inversores acreditados y no acreditados) o 5 000 000 de euros en campañas exclusivas para acreditados.

En lo que respecta a los patrocinadores, los no acreditados (es decir, los que no son personas físicas, jurídicas o instituciones) pueden aportar un máximo de 3000 euros por proyecto, sin exceder los 10000 euros anuales. En lo que respecta a los acreditados, no se fija un límite de participación.

¿Cuáles son las mejores plataformas de crowdfunding?

Ahora, hablemos de los sitios de crowdfunding más populares de la actualidad:

Kickstarted. Se queda con el 5 % del dinero recabado más una comisión del 3 al 5 % por concepto de gastos administrativos. Si se alcanza el objetivo de recaudación fijado por el emprendedor, se liberan los fondos a su favor. De lo contrario, son devueltos a los patrocinadores.

Indiegogo. Presume de tener más de seiscientas mil campañas activas. No pone limites en cuanto a plazos o meta de contribuciones y su comisión es del 5 % de los fondos.

Seedrs. Su especialidad es el crowdfunding de capital, y su audiencia está conformada, en su mayor parte, por inversores acreditados. Admite aportaciones en distintas clases de divisas.

Crowdcube. La campaña de crowdfunding de capital se lleva a cabo en tres etapas. Comienza con un lanzamiento exclusivo para seguidores, clientes y conocidos. Tras alcanzar el 20 % de tu meta, se publica para la audiencia en general. Una vez conseguido el 75 %, tendrás derecho a recibir asesoría legal sin coste alguno.

¿Es buena idea recurrir al crowdfunding para iniciar tu negocio?

La variedad de opciones de financiamiento que comprende el crowdfunding lo hacen ideal para diferentes tipos de emprendedores, lo que incluye:

  • Individuos con una idea innovadora pero dinero insuficiente para implementarla.
  • Negocios emergentes que buscan llenar un vacío en el mercado de cierto producto o servicio.
  • Empresas grandes y pequeñas en busca de inversores que aporten fondos para acelerar su crecimiento.

Ahora bien, para aumentar tus posibilidades de éxito y no comprometer innecesariamente el futuro de tu negocio, debes hacer caso a las siguientes recomendaciones.

Recurre a la modalidad de crowdfunding adecuada

Cuando recibes dinero de otros, es natural que deseen algo a cambio. Analiza si puedes cumplir con tus compromisos sin salir perdiendo y sin defraudar a tus inversores. Dependiendo del tipo de crowdfunding que elijas, tienes que asegurarte de que eres capaz de demostrar que tu proyecto es realmente viable, entregar las recompensas prometidas, devolver un préstamo con todo y los intereses, renunciar a una parte de tu empresa o compartir tus ganancias.

Elige la plataforma correcta

Cada sitio de crowdfunding tiene sus propias reglas y tarifas. Además, algunos son más populares que otros. Para recibir los fondos que necesitas, debes decidir con cuidado cuál es el portal que mejor se adapta a tus necesidades y expectativas.

Crea una campaña efectiva

Necesitas ser lo suficientemente persuasivo para convencer a la mayor cantidad de personas posible de que tu inciativa de negocios es rentable y que vale la pena invertir en ella. Imagina tu campaña de recaudación como una estrategia de marketing. En realidad, le estás vendiendo a otros una idea. Por lo tanto, debes hacer una promoción proactiva de la misma, tanto en la plataforma de crowdfunding como por otros medios, como las redes sociales.

El crowdfunding te ofrece una posibilidad real de obtener la financiación que necesitas para hacer realidad tu sueño de abrir un negocio.

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