Las entidades bancarias son las que se encargan de guardar y gestionar nuestro dinero. Su poder es indiscutible, hasta el punto de provocar, con su quiebra, una crisis económica mundial —tal como sucedió con el banco estadounidense Lehman Brothers en el año 2008—. No obstante, el dinero que poseen los bancos no es físico ni tangible. Así pues, cuando hablamos de la importancia o del poder de una entidad bancaria no se hace en relación con el dinero que posee, sino con su volumen de activos. De esta forma, es el volumen de activos lo que determinará cuáles son los mayores bancos del mundo.
Cuáles son los bancos más poderosos del mundo y sus activos
Existen muchos bancos en todo el globo que ocupan posiciones de gran importancia en el ranking de los 10 bancos más importantes del mundo. ¿Cuáles son los bancos más poderosos del mundo? En esta lista exclusiva se encuentran las siguientes entidades bancarias.
1. Industrial and Commercial Bank of China o ICBC
El banco más rico del mundo, y también el más grande, es el ICBC de China con un volumen de activos de 4913 billones de dólares y una capitalización de mercado de 231 billones de dólares. Más del 70 % de esta entidad bancaria es propiedad del Gobierno de China.
Fundado en el año 1984 y con sede en la ciudad china de Pekín, el ICBC es una entidad bancaria relativamente joven, si bien tiene, a día de hoy, más de 450 000 empleados. Cuenta con más de 100 sucursales abiertas por todo el mundo.
2. Agricultural Bank of China
Fundado en el año 1951 por dirigente del Partido Comunista de China Mao Zedong para ayudar a campesinos y trabajadores chinos, el Banco Agricultor de China ocupa el segundo puesto de este ranking con un volumen de activos de 4008 billones de dólares y una capitalización de mercado de 133 billones de dólares.
Este banco chino tiene su sede en Pekín y más de 13 500 oficinas a lo largo de todo el mundo. Sin duda, es un banco de gran tamaño y uno de los más importantes del mundo.
3. China Construction Bank Corporation
Fundado en el año 1954, el Banco de Construcción de China es uno de los más importantes del mundo con 3652 billones de dólares en activos y una capitalización de mercado de más de 211 billones de dólares.
El Banco de Construcción de China fue fundado con la intención de servir a los intercambios de Gobierno. Sin embargo, años más tarde fue rediseñado para convertirse en un banco comercial, actividad que sigue desempeñando actualmente.
Este banco tiene más de 14 000 oficinas a lo largo y ancho del mundo y casi 400 000 empleados a su servicio.
4. Bank of China Itd
Fundado en el año 1912, el Banco de China es uno de los más antiguos y seguros del gigante asiático. Actualmente sigue liderando el sector bancario interno en el país y uno de los más importantes del globo con unos activos de más de 3627 billones de dólares y una capitalización de mercado de 108 billones de dólares.
Como ocurre con el ICBC, el Banco de China pertenece en más del 70 % al Gobierno chino y posee sucursales con presencia en más de 20 países. Su sede se encuentra en Pekín, como los anteriores bancos chinos.
5. Mitsubishi UFJ Financial Group
Fundado en el año 2005, Mitsubishi UFJ Financial Group es un holding japonés con más de 3354 billones de dólares en activos, lo que lo convierte en uno de los bancos más importantes del mundo y de los mejores y más seguros del país nipón.
Esta entidad bancaria japonesa opera en más de 40 países diferentes y tiene su sede en la ciudad de Osaka. Fue creada a partir de la unión de dos entidades bancarias japonesas.
6. JP Morgan Chase
JP Morgan Chase es el primer banco estadounidense que se cuela en el ránking de los bancos más poderosos del mundo. Es, sin duda, uno de los bancos más emergentes de los Estados Unidos y más populares dentro del sector financiero.
Fundado en el año 2000 como el resultado de la unión de varias entidades bancarias estadounidenses, JP Morgan Chase tiene su sede en la ciudad de Nueva York. Con unos activos de más de 3246 billones de dólares y una capitalización de mercado de más de 423 billones de dólares es una de las compañías de inversión más importantes del mundo.
7. HSBC Holding Plc
El HSBC es el banco más importante de Europa y la primera entidad bancaria europea en aparecer en la lista de los bancos más poderosos del mundo. Tiene unos activos que superan los 2956 billones de dólares.
HSBC tiene más de 4000 oficinas repartidas en más de 65 países del mundo y tiene su origen en el año 1865, cuando Sir Thomas Sutherland fundó una entidad bancaria en la colonia británica British Hong Kong.
8. BNP Paribas
Fundado en el año 2000, el banco BNP Paribas cuenta con sedes en las ciudades de París, Londres y Génova. Tiene unos activos de más de 2946 billones de dólares y una capitalización de mercado de 69 billones de dólares, lo que lo hace merecedor de la octava posición de esta lista.
Es el banco más grande de Europa y de Francia, contando con más de 192 000 empleados y con presencia en más de 74 países. Uno de sus mayores accionistas, con más del 17 % de sus acciones es el Estado francés.
9. Bank of America o BoA
El Banco de América es el segundo más grande de Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo con un volumen de activos de 2738 billones de dólares de activos y una capitalización de mercado de 268 billones de dólares.
Tiene su sede en la ciudad de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte. Su fundación se remonta al año 1998, aunque tiene su predecesor, el Bank of Italy, fue fundado en el año 1904.
10. Crédit Agricole S.A.
Se trata del segundo banco francés que se encuentra en la lista de los bancos más importantes del mundo. Con unos activos de más de 2386 billones de dólares no solo es uno de los bancos más poderosos de Francia, sino también del mundo.
Fundado en 1994, el Crédit Agricole es, en realidad, una red de bancos cooperativos que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los grupos bancarios más importantes de Europa y del Mundo. Con sede en París, cuenta con más de 160 000 empleados.
Entre los bancos más poderosos del mundo no hay ninguno español, lo que no quiere decir que las entidades bancarias españolas no resulten rentables. En cualquier caso, los bancos anteriores son poderosos y muy seguros.