¿Qué cuenta bancaria necesito como autónomo?

Por ley, las personas jurídicas deben tener una cuenta en el banco, con un capital mínimo, destinada a las operaciones de su empresa. En contraste, los autónomos no están obligados a abrir una cuenta exclusiva para su negocio. Sin embargo, existen beneficios de separar la cuenta personal de la utilizada para el negocio. De eso hablaremos a continuación. También indicaremos la diferencia entre una cuenta personal y una de negocios, y mencionaremos los requisitos para abrir la segunda.

¿Qué beneficios recibe un autónomo de abrir una cuenta para su negocio?

Desde un punto de vista financiero, separar lo personal de los negocios te permitirá disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Evitarás utilizar el dinero de tu negocio en otros asuntos por impulso o por equivocación.
  • En todo momento, sabrás cuánto dinero tienes para tu negocio y para tus actividades personales.
  • Resultará más sencillo llevar la contabilidad, ya que no tendrás que diferenciar entre movimientos.
  • No correrás el riesgo de que la autoridad fiscal encuentre inconsistencias entre los depósitos a tu cuenta y los ingresos que declaras, y te obligue a pagar más impuestos.

Cuenta personal versus cuenta de negocios

Los bancos ofrecen productos financieros distintos para particulares y para negocios, lo que incluyen las cuentas corrientes. Como autónomo, eres libre de elegir entre una modalidad y otra, pero ¿cuál es la que más te conviene? Para responder a esta pregunta, veamos en qué se parecen y en qué se diferencian las cuentas personales y las de negocios.

Los dos tipos de cuenta permiten realizar los movimientos propios de una cuenta corriente: recibir dinero en depósito, pagar un producto o servicio, transferir dinero a otra cuenta, retirar efectivo, domiciliar pagos y girar cheques.

Por otro lado, hay rasgos que diferencian a una cuenta de otra. En el caso de las cuentas personales, generalmente no hace falta mantener una cantidad mínima de saldo. Mientras que algunos bancos cobran comisiones por transferencias, reintegros y otros movimientos habituales, otros exentan de esta comisión al usuario a cambio de domiciliar ciertos servicios.

En lo que respecta a las cuentas de negocios que ofrecen los bancos, el saldo mínimo es un requisito común. Además, es una práctica usual eliminar las comisiones por operaciones básicas, así como la cuota de mantenimiento.

Asimismo, cabe señalar que tener una cuenta de negocios te da acceso a productos financieros y servicios exclusivos, como el seguro para empresas y la posibilidad de abrir una cuenta de crédito con interesantes opciones de financiación.

Las cuentas de negocios de los bancos móviles

La banca online constituye una gran alternativa a las entidades convencionales. Las características de los planes de negocios de estas fintech varían mucho de una empresa a otra. Algunas se destacan por la ausencia de mensualidades y anualidades, y por la posibilidad de realizar cierto número de retiros nacionales o internacionales sin pagar comisión.

En general, las aplicaciones de los challenger banks son más potentes y versátiles que las de los bancos tradicionales. Entre otras prestaciones, permiten dividir una cuenta en varias subcuentas, adjuntar facturas y recibos al registro del movimiento que corresponda y separar el IVA de las ganancias.

¿Cómo abrir una cuenta de negocios para autónomos?

Para abrir una cuenta de negocios, necesitas cumplir con ciertas condiciones. Si bien estas varían de un banco a otro, casi todas las entidades convencionales comparten los siguientes requisitos:

  • Habilitar la cuenta para que reciba cada mes o cada tres meses un porcentaje fijo o el total de los ingresos del negocio, los cuales deberán superar un mínimo establecido.
  • Si corresponde, domiciliar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, de las nóminas, de la cuota de autónomo o de ciertos servicios.
  • Efectuar una cantidad mínima de movimientos o de compras con la tarjeta.
  • Mantener un saldo promedio.

Requisitos para abrir una cuenta de negocios en una fintech

Ahora bien, las condiciones para abrir una cuenta de negocios en la banca online suelen ser las siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con un smartphone compatible con la aplicación del banco móvil.
  • Disponer de una identificación oficial.
  • Residir en uno de los países de la Unión Europea donde la app está operando.

La cuenta ideal para autónomos

Aunque cada autónomo tiene necesidades diferentes y existe una gran diversidad de productos financieros, disponer de una cuenta exclusiva para gestionar tu actividad profesional es una buena idea. Asimismo, las cuentas de negocios, en general, ofrecen prestaciones que pueden ser realmente útiles para ti.

comments
Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *