Qué es un sistema de pago electrónico y cómo elegir los mejores servicios

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que trabajamos, en que nos relacionamos y la forma en que consumimos. Es por ello por lo que el comercio electrónico u online se ha convertido en un canal de distribución sencillo, económico y con un alcance con el que el comercio físico no puede competir. Teniendo en cuenta la relevancia actual del comercio electrónico, es fundamental saber qué es un sistema de pago electrónico y comprender cómo funcionan estos sistemas. Sin duda, esto no resulta sencillo, ya que en estos sistemas intervienen elementos técnicos de gran complejidad. No obstante, comprendiendo los agentes que intervienen en el proceso, se podrá comprender el procesamiento de pagos electrónicos.

Qué es un sistema de pago electrónico

Un sistema de pago electrónico o sistema de pago en línea es un sistema que facilita la realización de un pago de una transacción a través de Internet. Los sistemas de pago electrónico sirven para realizar una transferencia de dinero entre comprador y vendedor a través de Internet. Por ello, los sistemas de pago electrónico son una pieza fundamental en el proceso de compraventa del comercio electrónico o e-commerce.

Comprender cómo funciona el sistema de pago electrónico puede resultar complejo, si bien resulta más sencillo cuando se comprenden los diferentes agentes que intervienen en el pago electrónico:

  • Titular de la tarjeta: el titular de la tarjeta será la persona que efectúe la compra de un producto o la contratación de un servicio a través de Internet.
  • Comerciante: el comerciante es la persona o empresa que comercializa determinados productos u ofrece ciertos servicios a los consumidores y usuarios, es decir, al titular de la tarjeta.
  • Entidad bancaria adquirente: la entidad bancaria adquirente es aquella que formaliza un contrato con el comerciante, en virtud del cual se encargará de aceptar las transacciones. De esta manera, la entidad bancaria adquirente facilitará el proceso de compra en línea, autorizando el pago y la legitimidad de la cuenta bancaria del titular de la tarjeta.
  • Procesadora de pagos: esta es la que se encarga de llevar a cabo la transacción entre el titular de la tarjeta y el profesional o empresa comerciante. De esta forma, se hará oficial la operación de compraventa.
  • Pasarela de pago: la pasarela de pago es la infraestructura que tiene como cometido procesar los pagos del comerciante. A través de la utilización de protocolos de seguridad y cifrados, la pasarela de pago garantiza la seguridad de todas las operaciones de compraventa y transacciones que tienen lugar entre comprador y vendedor.

Tipos de pagos electrónicos

Existen diferentes tipos de pagos electrónicos, de forma que es posible adaptar el servicio de pago electrónico a las necesidades del comerciante y del negocio en cuestión. Algunos de los diferentes medios de pagos electrónicos son los siguientes:

  • Datáfono móvil o TPV virtual: el TPV virtual es uno de los ejemplos de pagos electrónicos más utilizados por los comercios electrónicos. A través de estos sistemas que sustituyen al datáfono tradicional, el cliente podrá pagar con tarjeta de crédito o débito.
  • Código QR: este sistema de pago funciona a través de un dispositivo móvil. Así pues, el cliente, siempre que tenga conexión a Internet, deberá acceder a la aplicación para pagar y escanear el código QR. La transacción se aprobará en algunos segundos y se formalizará la compraventa.
  • Pasarelas de pago: un buen ejemplo de pasarela de pago es PayPal. Este tipo de sistemas de pago electrónico facilita la transmisión de información entre el comerciante, el comprador y la entidad bancaria en cuestión. Además, son muy seguras y es posible, en caso de estafa, rechazar el pago y recuperar el dinero.
  • Criptomonedas o dinero virtual: han sido toda una revolución, ya que permiten pagar en diferentes divisas. Esto facilita mucho el realizar operaciones de compraventa con otros países del mundo.
  • Pago contrarreembolso: aunque no es un pago electrónico en sí mismo, es muy habitual que las tiendas online ofrezcan esta modalidad. A través de este medio de pago, el comprador efectúa el pago una vez ha recibido el paquete. 

Cómo elegir el banco que te ofrece un mejor servicio de pago electrónico

Actualmente, son pocas las entidades bancarias que no facilitan diversos métodos de pago electrónico a sus clientes. Esta es una buena manera de apoyar el emprendimiento y, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas. No obstante, para elegir el banco que ofrece un mejor servicio de pago electrónico se deberán tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Transacciones completamente seguras: es fundamental que el banco elegido utilice sistemas y medidas de seguridad que eviten las estafas y el robo de dinero a través del comercio online.
  • No cobran comisiones: aunque lo habitual es que las entidades bancarias cobren por el servicio de pago electrónico, lo cierto es que hay muchos bancos que han dejado de aplicar comisiones por estos servicios. Esto es muy común en los bancos electrónicos. Por ello, es imprescindible comprobar qué comisiones aplica la entidad bancaria por la prestación de este servicio.
  • Sin limitación de horario: es imprescindible que la banca online esté disponible las 24 horas del día, de forma que se puedan hacer movimientos en cualquier momento.

En cualquier caso, para acertar con la elección, lo mejor es contar con los servicios de un buen comparador bancario. De esta forma, podremos elegir aquella entidad bancaria que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

Sin duda, y teniendo en cuenta la relevancia de Internet, el negocio electrónico ha llegado para quedarse. Es más rápido, más cómodo y opera las 24 horas del día. Por ello es fácil comprender que cada vez sean más los que prefieran comprar a través de Internet y eviten acudir a los comercios físicos. Además, el comercio online es una buena forma de llegar a más cantidad de potenciales clientes, derribando las barreras físicas y permitiendo que los negocios sean conocidos en cualquier parte del mundo.

El comercio electrónico sigue creciendo, y es por ello por lo que los empresarios y profesionales han de tener muy en cuenta los diferentes medios de pagos electrónicos para dar el mejor servicio a sus clientes. No obstante, es primordial elegir una buena entidad bancaria, de forma que utilice el mejor servicio de pago electrónico.