¿Por qué elegir un neobanco para su cuenta bancaria comercial?

Cada vez es mayor el número de particulares y empresas que eligen un neobanco como alternativa para sus cuentas bancarias, seducidos por su estructura más ágil y segura que la de la banca tradicional. Son ciertamente recomendables para las empresas que acostumbren a operar con diferentes tipos de monedas, toda vez que los neobancos ofrecen la posibilidad de combinar diversas divisas dentro de un mismo producto financiero.

Concepto de neobanco

Los neobancos son entidades que ofrecen a sus clientes servicios financieros iguales o similares a los de la banca tradicional, si bien lo hacen mediante una operativa cien por cien digital, esto es, operando exclusivamente a través de internet. Son, por tanto, bancos digitales pensados para un perfil de clientes habituados a manejarse en la red y que buscan seguridad y transparencia en sus trámites bancarios.

Por regla general, los neobancos surgen directamente como banca en internet, esto es, no son la evolución de los bancos tradicionales, ni tampoco sucursales digitales de estos, sino que tienen completa autonomía. En países como Alemania o Reino Unido han supuesto toda una revolución en el sistema bancario, siendo también cada vez mayor su presencia en España.

Tipos de neobancos

Son dos los tipos de neobancos que operan en el mercado: los que no disponen de licencia bancaria (neobancos propiamente dichos) y los que sí cuentan con dicha licencia, conocidos estos últimos como Chalenger Banks.

Los neobancos sin licencia bancaria operan bajo lo que se conoce como licencia de dinero electrónico, la cual les permite realizar toda clase de pagos y transferencias bancarias. En España esta licencia la otorga el Banco de España, previa aprobación del Banco Central Europeo. Para concederla se exigen unos requisitos mínimos de liquidez que hagan que el dinero esté en todo momento garantizado.

Por su parte, los Chalenger Banks, al tener licencia bancaria, pueden ofrecer a sus clientes toda clase de financiación, productos de ahorro y tarjetas bancarias, al igual que cualquier banco tradicional, pero operando de un modo cien por cien digital.

Principales características de los neobancos

Las tres características que mejor definen a los neobancos son sus bajos costes, facilidad de uso y claridad en las condiciones de sus productos. En este sentido, ofrecen un enfoque mucho más práctico y cercano al cliente que la banca tradicional.

Para empezar, el cliente puede hacer todas las gestiones desde su propia casa, sin tener que desplazarse a ninguna oficina bancaria. La tramitación en los neobancos es, además, muy sencilla y rápida, gracias a su marcado carácter digital, de manera que cualquier operación se puede llevar a cabo en pocos minutos, sin agobios ni fastidiosas esperas.
Los neobancos son, sin duda, el futuro de la banca. Una de las claves de su éxito reside en su política de transparencia, lo que se traduce en un fácil entendimiento tanto de las condiciones de contratación como de las de operatividad.

Los neobancos son, en definitiva, bancos revolucionarios que ofrecen una propuesta innovadora basada en la utilización de las nuevas tecnologías, lo que se traduce en una experiencia bancaria más sencilla, rápida y transparente, así como menos costosa.

Razones para abrir una cuenta comercial en un neobanco

Esto permite, entre otras ventajas, llevar a cabo transferencias internacionales con menos coste, así como retirar dinero de cajeros ubicados en cualquier parte del mundo, de manera gratuita o por comisiones bastante más baratas que las de la banca tradicional.

Por otro lado, la mayoría de los neobancos que prestan servicio en España son europeos y permiten realizar operaciones en diversos países del continente, lo que resulta muy útil para aquellas empresas cuyo negocio va más allá de las fronteras del país donde tienen su domicilio social.

La posibilidad de realizar transacciones comerciales y operaciones con criptomonedas es otra ventaja que distingue a los neobancos de las entidades bancarias tradicionales. Algunos permiten incluso adquirir y gestionar monedas digitales como los Bitcoins.

Una razón importante para abrir cuentas en neobancos es que estos trabajan con la tecnología más avanzada del momento, lo que supone una disminución de costes para los usuarios y una mayor rapidez y agilidad en las operaciones. Sus aplicaciones son, además, más intuitivas, ya que son totalmente digitales.
Por si todo esto fuera poco, los neobancos acostumbran a establecer avanzadas medidas de seguridad para mejorar la privacidad de sus clientes, tales como sistemas biométricos basados en la huella dactilar o el reconocimiento facial.

Neobancos que operan en España

Entre los neobancos que operan actualmente en España, podemos destacar los siguientes :

Qonto

Lanzado apenas en julio de 2017, Qonto, este neobanco -dedicado exclusivamente al cliente empresarial- ya ha conquistado a más de 50.000 negocios y planea una expansión sin igual en España ;

Bnext

Nace en 2016 en Madrid y dispone de licencia de dinero electrónico. De momento opera únicamente en España, donde cuenta ya con cerca de 200.000 usuarios. Ofrece una cuenta 100% digital sin comisiones, adjuntando además una tarjeta de prepago que permite retirar efectivo en el extranjero y el pago en otras divisas, con una comisión más baja que la de la banca tradicional.

Bunq

Bunq es un banco fintech de origen holandés, con sede en la ciudad de Ámsterdam. Ofrece distintos productos financieros con prestaciones que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Para los hombres y mujeres de negocios, ha creado un plan conocido como Business Bunq.

Monese

Fundado en el año 2013 en Reino Unido, Monese cuenta con aproximadamente 600.000 usuarios en todos los países donde opera. Ofrece cuentas tanto para particulares como para empresas.

Bnc10

Se trata de un neobanco nacido en Barcelona en 2018. Dispone de una página web y aplicación que permite abrir una cuenta sin comisiones de ningún tipo y notificaciones instantáneas de cada movimiento. Su tarjeta bnc10 permite hasta tres retiradas gratuitas de efectivo al mes en cualquier lugar del mundo.

Revolut

Revolut, una compañía financiera del Reino Unido que ofrece una variedad de servicios bancarios, incluyendo tarjetas de débito prepagas, cambio de divisas, cambio de divisa criptográfica y pagos P2P, ha transformado recientemente la banca corporativa a través del lanzamiento de nuevas cuentas gratuitas, diseñadas específicamente para empresas, profesionales y autónomos.

N26

Nacido en Alemania, N26 ofrece también sus servicios en los demás países de la zona Euro, salvo Chipre y Malta. Ofrece una cuenta corriente básica totalmente gratuita y una tarjeta de débito Mastercard para todos sus clientes. Permite asimismo realizar transferencias gratuitas. El sistema de acceso a la cuenta bancaria a través de la aplicación no se basa en ninguna contraseña, sino en la propia huella dactilar del cliente.

comments
Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *