Ventajas y desventajas de la banca electrónica para cuentas de empresa

La tecnología e Internet han cambiado la forma en que nos relacionamos, en que trabajamos e incluso la forma en que pagamos nuestros gastos. Tras la pandemia provocada por la COVID-19, el escenario ha cambiado aún más. El confinamiento domiciliario y el resto de las restricciones que los gobiernos se han visto obligados a adoptar para controlar la crisis sanitaria, han provocado que multitud de empresas hayan llevado a cabo a marchas forzadas un proceso de digitalización que les permitiera seguir trabajando. Este proceso de digitalización también lo han llevado a cabo las entidades bancarias y financieras. No obstante, y a pesar de que son muchos los españoles que se han pasado a la banca electrónica, aún son muchos los que no conocen las ventajas y desventajas de la banca electrónica o para qué sirve la banca electrónica.

Qué es una banca electrónica

La banca electrónica hace referencia a un banco totalmente online, así como a las aplicaciones y plataformas virtuales que las entidades bancarias y financieras ponen a disposición de sus clientes para que estos puedan realizar sus gestiones a través de Internet.

Gracias a la banca electrónica, los clientes podrán utilizar diferentes dispositivos electrónicos como tablets o smartphones para, en cualquier lugar y solo necesitando conexión a Internet, podrán llevar a cabo cualquier gestión bancaria. Así pues, se puede crear una cuenta bancaria por Internet o hacer una transferencia utilizando la aplicación móvil de la entidad bancaria.

Características de la banca electrónica

La banca digital fue introducida a mediados de la década de los 90. Sin duda, esta innovación cambió la forma en que se realizaban gestiones bancarias. No obstante, existen diferentes tipos de banca electrónica, si bien todas ellas comparten algunas características fundamentales. Son las siguientes:

  • Ubicación: la banca digital acaba con las barreras espacio temporales que existían hasta el momento. Esto significa que los trámites bancarios se podrán llevar a cabo en cualquier lugar y a cualquier hora. Solo será necesario tener un dispositivo con conexión a Internet.
  • Alertas de seguridad: la banca electrónica es completamente segura, ya que las entidades bancarias y financieras adoptan multitud de medidas para garantizar que los datos personales y los activos de sus clientes estén seguros. Además, la banca móvil y por Internet ofrece alertas de seguridad. De esta forma, el cliente sabrá en todo momento qué está ocurriendo con su cuenta bancaria.
  • Domiciliaciones y pagos: la banca electrónica permite pagar a través de Internet la mayor parte de las compras, facturas y pagos. Asimismo, se podrán domiciliar los recibos. De esta forma, los cobros se realizan de forma automática en la cuenta bancaria que se vincule.
  • La banca electrónica está a disposición tanto de personas físicas como de personas jurídicas.
  • Centrada en el cliente: la banca electrónica solo tiene por objeto facilitar la vida financiera de sus clientes. Para ello, debe disponer de una estrategia completamente centrada en el cliente. De esta manera, cuando existe algún problema, la mayor parte de las entidades bancarias y financieras tienen líneas de ayuda o de soporte técnico que solucionarán el problema de los clientes en cualquier momento.

Ventajas y desventajas de la banca electrónica para empresas

A la hora de elegir, es fundamental conocer las ventajas y desventajas de la banca electrónica. Veamos qué beneficios e inconvenientes tiene la banca digital.

Ventajas de la banca digital

Las ventajas de la banca digital son muchas. A pesar de las reticencias de gran parte de españoles, los beneficios de la banca electrónica son cuantiosos. Es por ello por lo que se han de tener muy en cuenta sus ventajas, ya que harán más sencillas las gestiones bancarias.

  • La banca electrónica permite a los clientes realizar las mismas operaciones bancarias que pueden llevarse a cabo de forma presencial en una sucursal bancaria. Sin duda, esta es una gran ventaja, ya que supone un ahorro de tiempo y no tener que soportar colas en las sucursales bancarias. Además, teniendo en cuenta el reducido horario de atención al público de los bancos, se podrán llevar a cabo las operaciones bancarias con mayor facilidad.
  • Operaciones en cualquier momento y en cualquier lugar. De esta forma, los clientes podrán gestionar su dinero en cualquier momento del día y desde la comodidad de su casa. Sin duda, es más cómodo, más rápido y más eficiente.
  • Completamente segura: a pesar de que son muchos los que dudan de la seguridad de la banca digital, lo cierto es que esta es completamente segura. Las entidades bancarias toman toda clase de medidas para garantizar la salvaguarda de los datos personales y del dinero de sus clientes.
  • Ahorro de dinero: por lo general, la banca electrónica es más barata que la tradicional, ya que no se cobran comisiones o las que se cobran son de menor cuantía.
  • Fácil acceso e intuitivas: las aplicaciones para utilizar la banca digital son muy sencillas de utilizar, de forma que cualquiera pueda usarlas.

Desventajas de la banca online

Aunque los beneficios de la banca online son muchos, también existen algunos inconvenientes. Son los siguientes:

  • Las cuentas de los clientes pueden verse afectadas por virus informáticos o estafas. En estos casos, los clientes no deberán facilitar sus datos bancarios a nadie.
  • Desconfianza: aún son muchos los clientes que se sienten más seguros yendo a la sucursal bancaria y realizando todas sus gestiones de forma presencial. Asimismo, lo cierto es que, aunque no es común, la banca digital puede conllevar ciertos problemas de confidencialidad que pongan en jaque la seguridad de los datos personales de los clientes.
  • Problemas de conectividad: para poder hacer uso de la banca electrónica se precisa de un dispositivo con conexión a Internet. Esto significa que es relativamente fácil que el dispositivo dé algún problema o que la conexión a Internet no funcione adecuadamente. En estos casos, no se podrá acceder a la cuenta.
  • Distancia con el cliente: al prescindir de la atención presencial, el cliente y la entidad bancaria se distancian. Esto puede aumentar la desconfianza del cliente en el banco, lo que redundará negativamente en su fidelidad.

Sin duda, la banca electrónica es un invento innovador que facilita sobremanera la realización de gestiones bancarias y financieras. Sus ventajas son muchas, por lo que no debe extrañar que los españoles se hayan decantado por esta.