Abrir una cuenta bancaria para su empresa

Empezar una empresa requiere de muchos pasos, procesos y acciones que pongan en marcha de acuerdo a la leyes y procedimientos el negocio en cuestión. Y es que, luego del plan de acción, la inversión y de afinar todos los detalles, los temas administrativos tocan a la puerta. Entre ellos, y uno muy importante, es la apertura de la cuenta bancaria de la empresa.

Esta es una de las primeras tareas que debe emprender el propietario de un nuevo negocio, y es que, abrir una cuenta bancaria empresarial es clave y fundamental para que la compañía pueda manejar sus finanzas, aceptar pagos, y claro, hacer gastos e inversiones de dinero necesarias de forma independiente, sin interferir en las finanzas personales del empresario.

Para realizar este procedimiento indispensable para una empresa existen ciertas regulaciones que pueden variar de acuerdo a dónde se encuentre el emprendimiento. Sin embargo, se trata de un proceso sencillo, y aquí le diremos todo lo que necesita saber para llevarlo a cabo.

¿Por qué abrir una cuenta bancaria de negocios?

Es posible que los propietarios de medianas y pequeñas empresas no tengan como prioridad abrir una cuenta bancaria a nombre de su negocio, en cambio prefieren darle uso a su cuenta personal para gestionar transacciones comerciales sin saber el riesgo que representa para la liquidez, fluidez y reputación de una compañía en crecimiento.

Lo cierto es que existen importantes razones para tomar en serio la apertura de una cuenta bancaria comercial:

La cuenta bancaria empresarial brinda la oportunidad de identificar rápidamente los ingresos y gastos que ha tenido la compañía en un periodo de tiempo determinado. Por lo tanto, no es necesario separar cuidadosamente las operaciones personales y comerciales como se haría si contase solamente con una cuenta personal.

Esta permite mostrar transparencia por parte de la organización a las autoridades fiscales en lo que se refiere a las operaciones financieras. De esta manera, incrementan las posibilidades de obtener un préstamo si la compañía cuenta con una cuenta bancaria comercial. Además, evita el riesgo de pagar multas y tributos innecesarios que sin duda es el mayor riesgo cuando utiliza su cuenta personal para realizar operaciones del negocio.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria empresarial en España?

Abrir una cuenta bancaria es una importante tarea, pero también una bastante simple. Esta sirve para administrar los fondos del negocio, y aunque las condiciones de apertura pueden variar según cada entidad bancaria, la mayoría de los procedimientos son simples y solo deberá cumplir con algunos requisitos indispensables. Por lo general no se solicita un monto predeterminado para poder abrirla y en cuestión de poco tiempo facilitan una tarjeta de débito para el manejo del dinero.

Documentos generales necesarios

  • Certificación de identidad comercial

A la hora de abrir una cuenta comercial, el banco necesitará comprobar que la compañía fue creada siguiendo las normas legales establecidas para tal fin. Por lo tanto, deberá consignar copias de los documentos que acrediten la creación de dicha compañía.

En general, los documentos de certificación suelen comprender un acta constitutiva en caso de que se trate de una corporación, una escritura de constitución social si te trata de una compañía de responsabilidad limitada o un certificado de autoridad comercial si está iniciando una sociedad.

Además, puede requerir de licencias comerciales en caso de que emprenda en alguna rama industrial específica.

  • Identificación de empleador

Las compañías por pequeñas que sean se encuentran sujetas al pago de impuestos federales, así que el banco que tenga participación en la Corporación Federal de Seguro de Depósitos deberá contar con el número de identificación federal de los titulares de la cuenta. En el caso de las empresas, la identificación federal corresponde al número de identificación del empleador. Las compañías individuales usarán para este fin el número de seguridad social del propietario.

  • Solicitud a la entidad bancaria

Este documento es creado por cada banco de forma específica y en él se incluye el nombre oficial de la organización, su correo electrónico, nombre y dirección fiscal de cada funcionario que forma parte de la empresa, número de identificación del empleador, oficina de correos o buzón independiente.

  • Tarjeta de firmas

Las tarjetas de firmas formales deben ser entregadas a la entidad bancaria por cada una de las personas que cuenten con autorización de sacar fondos de la compañía. Esto es con la finalidad de que el banco pueda comparar firmas de cheques y otros documentos financieros con las tarjetas, y así comprobar que las firmas de dichas transacciones son verdaderas y sin riesgo de fraude.

Documentos adicionales

En ocasiones se pueden requerir otros documentos como, solvencias certificadas en caso de empresas que requieran otra clase de cuentas de negocios asociadas a líneas comerciales. También pueden ser necesarias estas solicitudes:

  • Identificar en un borrador de la resolución corporativa a las personas que pueden actuar con la cuenta que desea crear.
  • Consignar una fotografía de todas las personas que podrán operar desde la cuenta empresarial para que el banco pueda identificarlas.
  • Presentar documentos donde se refleje expresamente el número de acciones con los que cuenta la compañía (en caso de que las tenga).
  • Algunos bancos pueden solicitar el sello de la empresa donde se evidencie el nombre de la organización, fecha de creación, entre otros datos importantes.

Cuentas bancarias para autónomos

Cuando decide embarcarse en un negocio independiente, abrir una cuenta bancaria para autónomos es uno de los pasos más importantes, sobre todo si es freelance o está comenzando a darle forma a su emprendimiento. Y es que, desde el aumento de los problemas laborales y las dificultades económicas cada vez más españoles han decidido probar suerte iniciando una carrera profesional independiente.

Existe evidencia comprobable de que en los últimos años ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Bilbao se han posicionado como las más amigables con los emprendimientos propios.

El volumen de autónomos hoy en el país se ha incrementado considerablemente, y se pueden encontrar registrados alrededor de 3 millones de autónomos. Debido a esto las entidades bancarias han comenzado a adaptarse a las necesidades de este nuevo tipo de cliente, ofreciendo cuentas para autónomos, emprendedores y pymes.

¿Por qué abrir una cuenta para autónomos?

Como decíamos párrafos arriba, una empresa o asociación debe contar con una cuenta de banco a nombre de la compañía. Sin embargo, cuando se trata de autónomos este trámite no es obligatorio. Si bien la mayoría gestionan la misma cuenta personal para movimientos individuales y de su emprendimiento, estas operaciones a largo plazo no representan un beneficio para el crecimiento financiero.

Por el contrario, abrir una cuenta para autónomos ofrece por parte de los bancos las mismas ventajas de una cuenta personal que brinda descuentos y no genera comisiones. Pero sin duda, una de las bondades más destacadas de estas cuentas es que podrá llevar un seguimiento y control bien detallado de sus finanzas, permite desgravar comisiones y gastos, además, puede mantener activa la cuenta, aunque los ingresos no sean significativamente altos.

Otros beneficios de una cuenta para autónomos

  • Mantendrá gastos personales como hipotecas, compras, préstamos individuales, entre otros, separados de los gastos de emprendimiento como pago de seguridad social, pago a proveedores, inversiones y más.
  • Permite visualizar de forma clara y precisa la ganancia neta de la actividad que desarrolla y a su vez favorece el cálculo de su salario mensual.
  • Brinda la posibilidad de justificar y respaldar de manera confiable los gastos realizados desde la cuenta de autónomos.
  • Promueve la elaboración y declaración de la renta sin contratiempos.
  • Disminuye el riesgo de gastar el dinero dispuesto para su actividad profesional.
  • Brinda la oportunidad de gozar de beneficios exclusivos de cuentas de autónomos.

Características de este tipo de cuentas y condiciones para su apertura

  • Es una cuenta sin mantenimiento, comisiones ni apertura.
  • Permite el abono de nóminas, ya sea por cheque o transferencias.
  • Incluye el pago de tarjetas y transferencias.
  • Incluye una tarjeta de débito.
  • Facilita las transacciones desde la banca digital.
  • Puede recibir porcentaje por la devolución de pagos.

Estas condiciones pueden variar según políticas de cada entidad bancaria, pero en general se destaca por:

  • Domiciliar ingresos profesionales o recibir ingresos mensuales.
  • Conservar un saldo constante.
  • Domiciliar pago de seguridad social.
  • Realizar una compra mínima con la tarjeta.

¿Cómo cerrar una cuenta de negocios?

Así como aperturar una cuenta bancaria empresarial es importante, también lo es conocer cómo es el proceso para cerrarla. Y es que, aunque es un procedimiento fácil de realizar, es muy importante que en caso necesario se asegure de hacerlo adecuadamente, ya que de no hacerlo dicha cuenta puede generar gastos que darán como resultado un saldo deudor innecesario. Para evitarlo debe:

Asegúrate de que la cuenta de negocios puede cerrarse. Este es uno de los pasos más importantes, ya que algunas cuentas de negocios están asociadas al pago de nóminas y en ocasiones estas cuentas establecen un tiempo de permanencia considerable. Sin embargo, es posible cerrarla si se paga una penalización relacionada con el pago de nómina. Es importante que al momento de la apertura, este sea uno de los datos que debe indagar.

Verificar que no existen deudas pendientes de pago. Al momento de cerrar una cuenta de negocio asegúrese de que no queda ningún pago pendiente ni recibo domiciliado. Tenga en cuenta que mientras existan pagos pendientes con la entidad bancaria, dicha cuenta no podrá darse de baja, los pagos deben liquidarse completamente antes de hacer la solicitud de cierre.

Solicitar el cierre de la cuenta bancaria. Para cerrar correctamente la cuenta debe realizar formalmente la petición acudiendo personalmente al banco o emitiendo una carta certificada.

Extraer el capital de la cuenta. Una vez haya verificado que no hay ningún pago pendiente por liquidar, deberá sacar todo el dinero de la cuenta antes de cerrarla definitivamente. Una opción es sacar el capital mediante una orden de transferencia de efectivo o en metálico, si desea evitar la comisión generada por la transferencia directa.

Firmar la cancelación. Para cerrar efectivamente la cuenta debe acudir a la entidad bancaria el titular o titulares de la misma, y presentar por escrito el consentimiento de cierre. Si la cuenta se cerrará por fallecimiento del titular son los herederos quienes deberán asistir con una declaración de herederos, la adjudicación de la herencia y certificado de defunción.

Entregar documentos asociados a la cuenta. Una vez la cuenta de negocios ha sido cerrada, deberá entregar la entidad bancaria todos los artículos financieros como tarjetas de débito, talonarios y si desea, puede solicitar al banco que restituya la parte proporcional de la cuota anual, así como la comisión de mantenimiento. Algunos bancos establecen como condición que al cerrar las cuentas los clientes no gozarán de ninguna comisión.

Solicite un certificado de cierre de cuenta. Este es un documento que demuestra que la relación entre el cliente y la entidad financiera ha terminado de manera satisfactoria. El cual se recomienda guardar en los respaldos de las operaciones de tu negocio.

Consejos adicionales

  • Para cerrar una cuenta bancaria de negocios se recomienda seguir los pasos y procedimientos indicados por la entidad bancaria.
  • Es indispensable seguir los parámetros legales para cerrar una cuenta de negocios.
  • No es recomendable retirar todo el dinero de una cuenta de negocios sin antes haberla cerrado correctamente.
  • Toda cuenta que no es cerrada adecuadamente sigue generando deudas.
  • Es ideal esperar un periodo de tiempo prudente desde la apertura de una nueva cuenta y el cierre de la antigua, para verificar que los recibos están siendo cargados correctamente a la nueva cuenta.

Mejores opciones para la apertura de cuentas de negocio en España

Sin duda, existe variedad de entidades que brindan la oportunidad de abrir una cuenta de negocios en España. Sin embargo, los más buscados son Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia, Sabadell por las ventajas y seguridad que ofrecen.

Aunque cada uno de ellos ofrece características y condiciones distintas para realizar este trámite, todas son fácilmente ajustables a las necesidades de la cuenta que se desea dar de alta, ya sea para comercios, autónomos o grandes empresas. En general, facilitan esta operación para residentes y no residentes de España.

Este es un punto importante para elegir la entidad bancaria con los servicios ideales para que la cuenta brinde amplias posibilidades financieras. Esto se debe a que las condiciones difieren para cuentas de negocios de un empresario residente en el país y otro que no lo es. Por eso, es conveniente solicitar asesoría previa antes de decidir cuál será el mejor banco para abrir dicha cuenta.

Una vez elegida la entidad de su preferencia, podrá realizar el proceso de apertura de distintas formas con ofertas tradicional, online o NEObanco.

En la oferta tradicional deberá acudir personalmente al banco, consignar todos los documentos necesarios, emitir firmas y seguir las indicaciones específicas del asesor de negocios para finalizar el procedimiento satisfactoriamente.

La oferta de apertura en línea ofrece algunas ventajas sobre la anterior, y es que puede realizarse cómodamente desde casa o la oficina, y en pocos minutos se dará de alta. El trámite consiste en llenar una planilla de registro, crear la cuenta con el correo de la empresa o autónomo, enviar los documentos solicitados vía email, verificar la identidad del titular de la cuenta y emitir una firma digital. Incluso es posible realizar vídeo llamada con el asesor bancario.

Debido a la revolución de la digitalización bancaria, no solo es posible abrir cuentas de negocios en línea, también el NEObanco ofrece este servicio. Con él podrá materializar la idea de que su negocio realice transacciones completamente independientes, de forma rápida y simple desde una aplicación instalada en su dispositivo móvil.

Beneficios generales de una cuenta empresarial

Cuando su empresa o emprendimiento autónomo goce de una cuenta de negocios podrá disfrutar de excelentes beneficios que en general comprenden transferencias gratuitas durante el mes, servicios de asesoría, tarjetas de crédito y débito, depósitos en cheque físico o electrónico, a según el tipo de cuenta que maneje, bajas tasas de interés, sin costes de comisiones por apertura o mantenimiento.

Si siente completa pasión, gusto y amplia visión del negocio que desea emprender, solo resta dar el primer paso y abrir una cuenta comercial. Con todas estas indicaciones podrá mantenerse informado y definir con mayor claridad qué tipo de cuenta es la ideal para que su negocio pequeño, comercio o emprendimiento autónomo sea cada vez más grande.

comments
Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *