Crowdfunding: qué es y cómo puede ayudarte un banco

En los tiempos actuales conseguir financiación para abordar proyectos empresariales o de otra índole permite acceder a nuevos modelos, como es el caso del crowdfunding. Gracias a internet y las nuevas tecnologías es posible conseguir los recursos necesarios para llevar adelante una idea de negocio con la colaboración de muchos micro inversores. Sin embargo, las entidades de crédito siguen siendo un gran apoyo para los emprendedores, facilitándoles financiación y otras herramientas que pueden combinar junto a las nuevas formas de financiación para poder abordar sus proyectos con mayores garantías de éxito. A continuación, hablaremos sobre crowdfunding, qué es, cómo funciona, qué tipos existen, y cómo tu banco puede ayudarte en todo el proceso para conseguir y gestionar los fondos para tu proyecto.

Qué es un crowdfunding 

El crowdfunding tiene el significado de “multitud de fondos”, ya que proviene de las palabras crowd (multitud) y funding (fondos). El concepto de crowdfunding, por lo tanto, hace referencia a un sistema de financiación por el cual un grupo de personas realizan pequeñas contribuciones a un proyecto para poder alcanzar el presupuesto necesario para ponerlo en marcha.

Debido a la partición de muchas personas en la financiación de una idea o proyecto, realizando pequeñas aportaciones económicas, al crowdfunding como micromecenazgo, al actuar como mecenas para poder comenzar el proyecto.

Cómo funciona un crowdfunding 

El sistema crowdfunding consiste en la presentación pública de un proyecto o idea para atraer personas interesadas en el mismo y que colaboren realizando pequeñas aportaciones en su financiación.

Para ellos es habitual realizar una buena presentación del proyecto, apoyándose en demostraciones, prototipos y elementos audiovisuales. De esta manera, los posibles inversores podrán conocer a fondo las características del proyecto, sus fases, objetivos y toda la información relacionada, para tomar la decisión de invertir o no en ellos.

Una característica común de los proyectos crowdfunding es la inclusión de la cifra necesaria para poder comenzar con el proyecto, que poco a poco se va actualizando para mostrar a los nuevos inversores cuánto falta para llegar al objetivo (es una técnica para incentivar la inversión).

Tipos de crowdfunding

Existen distintos tipos de crowdfunding y diferentes plataformas donde llevar a cabo la presentación de proyectos para recaudar los fondos necesarios para desarrollarlos.

Los principales tipos de crowdfunding son:

  • De donación. En este tipo de crowdfunding las donaciones que realizan los inversores son desinteresadas, es decir, no esperan nada a cambio de las mismas, aunque es cierto que suelen recompensarse con agradecimientos o algunos detalles por la colaboración prestada. Muchos proyectos sociales se pueden llevar a cabo hoy en día gracias a este modelo de financiación, que permite colaborar a las personas en los proyectos directamente y de forma desinteresada.
  • De recompensas. Es uno de los tipos de crowdfunding más utilizados actualmente, donde se premia a los inversores con algún tipo de recompensa o distribución a cambio. En esta clase de proyectos se deja siempre de forma clara la inversión cuál será la retribución que recibirá por su colaboración. En el sector de los videojuegos podemos encontrar muchos ejemplos de proyectos que se apoyan en la plataforma Kickstarter y que cuenta con miles de pequeñas aportaciones de usuarios que quieren formar parte del proyecto a cambio de acceso anticipado u otro tipo de recompensas.
  • De acciones. Cuando la recompensa que reciben los inversionistas en un proyecto de crowdfunding son participaciones o acciones del mismo, se trata un tipo de acciones o equity crowdfunding.
  • De préstamo. El crowdlending se produce cuando la inversión realizada se realiza con el objetivo de recibir unos intereses por el mismo. Es una forma similar al que actúan los bancos o entidades de crédito, teniendo que realizarse la devolución de la inversión y los intereses correspondientes. 

Cómo puede ayudar al emprendedor el banco de la empresa

Hemos visto el crowdfunding y cómo funciona, pero, ¿cómo el banco puede ayudarte? El crowdfunding y la banca tradicional no son modelos excluyentes, todo lo contrario, se trata de modelos de financiación complementarios que permiten a los emprendedores e inversiones maximizar sus beneficios y reducir los riesgos y dificultades a la hora de abordar sus proyectos.

Un banco es un socio ideal para los proyectos basados en crowdfunding por los siguientes motivos:

Captación de depósitos

El dinero que se va obteniendo de las aportaciones de los inversores debe depositarse en una cuenta que aporte seguridad y protección. Una cuenta bancaria permite realizar depósitos bajo la protección del fondo de garantía de depósito, convirtiéndose en la herramienta ideal para controlar todas las aportaciones que se van sumando al proyecto.

Instrumentos específicos para crowdfunding 

Muchas entidades financieras apuestan por los proyectos crowdfunding creando instrumentos específicos para favorecerlos con participaciones con cuantías inferiores a las habituales en renta fija o variable, o invirtiendo directamente en proyectos de esta índole.

Colaboración entre bancos y plataformas crowdfunding 

Muchas veces los bancos no pueden asumir ciertos proyectos y tienen que denegar la financiación a sus clientes, a pesar de que su intención es la de poder ayudarles al máximo (al tener que asumir riesgos fuera de sus márgenes, por ejemplo).

En estos casos, la colaboración de los bancos con las plataformas crowdfunding son una gran opción para poder ofrecer a esos clientes una alternativa de financiación, derivándolos a plataformas con las que colaboren. A cambio, las plataformas promocionarán otros tipos de servicios bancarios a sus clientes.

Cofinanciación

El banco puede ser el socio ideal para financiar parte del proyecto de crowdfunding. Por ejemplo, se puede obtener un crédito para comenzar el proyecto por una parte del importe necesario, cubriendo poco a poco el resto de la financiación con las aportaciones que se van recibiendo. El banco ayuda a acelerar de esta manera el comienzo del proyecto, algo que sin duda beneficiará a la hora de atraer a más inversores que verán como todo ya está en marcha.

Saber en qué consiste el crowdfunding no es suficiente para abordar un proyecto financiado por este método. Es necesario disponer de una entidad bancaria que aporte garantías para depositar y gestionar el dinero que se recibe de las micro inversiones. Además, un banco puede ofrecer productos financieros complementarios para poder acelerar la puesta en marcha del proyecto.