Todo lo que debes saber para pedir un préstamo con tu empresa

Uno de los motores que suele mover la economía del país es la empresa. Sin embargo, todos sabemos, como empresarios, que montar tu negocio y mantenerlo en el éxito no es tan sencillo. En ocasiones, para iniciar el camino empresarial o avanzar por el mismo, a menudo es necesario financiar su negocio, es decir, un préstamo. Pero, para conseguirlo, uno ha de saber a dónde llamar y cómo proceder. Si quieres que tu negocio siga adelante, puede que este artículo sea de tu agrado, ponte cómodo y continúa leyendo.

Documentación necesaria

Puede que la documentación que necesites a la hora de solicitar un préstamo varíe dependiendo de la entidad a la que acudas. Sin embargo, todas y cada una de ellas te exigirán que presentes la mayoría de los documentos de los que te hablaremos a continuación. Y, ¿qué mejor que estar preparado para asegurarte el éxito en tu futuro? Veamos cuáles son los datos y documentos más importantes que deberás presentar:

Antecedentes

Con esto no te están solicitando tus antecedentes penales (información que también consultarán antes de concederte el préstamo), sino que con esto buscan información personal como tus domicilios, propiedades, tu formación académica, etc. Todo esto se podrá demostrar y aportar fácilmente con la siguiente documentación: documento de identidad (DNI), las escrituras de tus propiedades, si estás en posesión de algún título académico con sus diplomas y certificados correspondientes, etc.

Vida laboral

Suele ser muy común que la entidad emisora del crédito o préstamo se quiera asegurar de la experiencia como gestor o encargado del solicitante, sobre todo si este préstamo desea ser destinado a la apertura de un nuevo negocio. ¿Por qué? El banco se debe asegurar de que, una vez la cantidad prestada sale de sus puertas, esta será devuelta en su totalidad. Si el solicitante no demuestra poseer esta capacidad, el préstamo será denegado. Para demostrar esto, se pueden presentar certificados de empresa, contratos, nóminas, etc.

Informe de crédito de tu empresa

Si tu empresa está en funcionamiento y deseas este préstamo para presentar un nuevo producto en el mercado, deberás demostrar la sostenibilidad y solvencia de tu compañía presentando los informes de crédito que hayas solicitado en el pasado y las ganancias que tu empresa te proporciona. ¿Cómo demostrarlo? Presentando informes de campañas, ganancias, productos, los contratos con tus franquicias y franquiciados, etc.

Declaración de impuestos

Por supuesto, no podrán conceder ningún préstamo si la empresa debe dinero o no paga sus impuestos. Para ello, el solicitante deberá presentar sus declaraciones de impuestos tanto personales como las de la empresa de los últimos tres años.

Exigencias de tu entidad

Para pedir un préstamo, no solo es necesario presentar la información adecuada sino también cumplir con las exigencias de la entidad. Y, ¿cuáles pueden ser estas exigencias?

Garantía colateral

Se trata de la garantía que debes presentar al banco para poder adquirir un préstamo. Para ello podrás presentar tu capacidad de retorno financiero, los contratos con tus clientes o las propiedades a nombre de tu empresa. Además, si eres el dueño de la empresa, podrás presentar parte de tu patrimonio personal como garantía para tu préstamo.

Plan de negocios

Otra de las posibilidades dentro de estas exigencias será presentar tu plan de negocio detallado, en el cual se explicará brevemente las operaciones, servicios, productos y estrategias que haya realizado u ofrecido tu empresa o negocio.

Registro financiero

Además, tendrás que presentar un registro detallado de todas las entradas y salidas de capital, tanto presentes como futuras para comprobar, con ello, si el flujo de ganancias y de inversiones permitiría a la compañía devolver el préstamo en su totalidad.

Seguros

Por último, como todos sabemos, prestar dinero conlleva el riesgo de que no nos lo devuelvan. Este riesgo aumenta cuando se trata de una suma elevada. Por esta razón, cabe la posibilidad de que tu entidad solicite tu seguro de vida, de inmuebles y bienes para evitar que surja ningún problema y no perjudicar la estabilidad de la misma.

Errores a evitar

Una vez informado de toda la documentación que deberás presentar, nunca está de mal darte algunos consejos o informarte de los errores de los que deberás huir a toda costa para el bienestar de tu persona y empresa.

– No deberás financiar inversiones a largo plazo con un préstamo a corto placo pues no recibirás ganancias suficientes para poder cumplir con los pagos.

– Nunca solicites un préstamo en una divisa que no sea la que utilices para facturar, con ello te evitarás problemas.

– Por último, si no estás seguro de poder cubrir los gastos con lo que ganes con tu producción, no solicites ningún préstamo.

Ahora que ya sabes lo más importante sobre la petición de préstamos, puedes pensar seriamente si esto es lo que tu empresa necesita.

comments
Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *