¿Cómo obtener una subvención del gobierno para pequeñas empresas?

El gobierno de España ofrece anualmente ayudas para pequeñas empresas en busca de financiación. Estas subvenciones son de origen tanto nacional como europeo y no requieren de la devolución del importe entregado. Aquí no interfieren las entidades bancarias. Las subvenciones son de naturaleza muy variada, pueden ser microcréditos, importes a fondo perdido e incluso, en ocasiones, pueden consistir en facilitar la contratación de personal, lo cual ayuda al crecimiento y productividad de la empresa. Sin duda, una subvención sería una buena forma de conseguir la ayuda que necesitas para impulsar tu negocio. Su misión es cubrir las necesidades más inmediatas de las pequeñas empresas y fomentar su proyección económica.

COMPARAR


cuentas para negocios

¿Es necesario cumplir unos requisitos para solicitar una subvención? Sí, siempre se deben cumplir unos requisitos mínimos básicos. Normalmente, entre ellos, que la empresa se encuentre físicamente en territorio español, así como disponer de un capital que no sobrepase ciertos umbrales económicos. Cada subvención exige unos requisitos específicos reflejados en sus bases. Es importante fijarnos en el período de solicitud y finalización para comprobar que todavía esté en vigor, pero también para saber cuando terminan los plazos de entrega. Solicitar una subvención siempre merece la pena y solo exige un tiempo limitado para la preparación de la documentación y su correspondiente entrega.

¿Cómo puede ayudar el gobierno a tu empresa?

Cada año se publican en el Boletín Oficial del Estado y en la plataforma web de diferentes instituciones ayudas para empresarios con pequeños negocios. Estas ofrecen la oportunidad de hacer crecer tu empresa y poder disfrutar de un buen soporte económico. Las convocatorias de subvención se convocan tanto anualmente como en períodos puntuales. El gobierno es consciente de que el motor económico del país son las pequeñas empresas, pues son ellas las que verdaderamente mueven la economía, por ello pretende a través de subvenciones mejorar las condiciones económicas de estas empresas y darles la oportunidad de crecer de forma progresiva. Se debe tener en cuenta que:

Las ayudas suelen ser de elevado importe

Estas subvenciones suelen ser bastante generosas, sin embargo, no deben ser lo que sustente todo tu negocio porque no cubren todos los gastos y no siempre se conceden. Una empresa debe ser mínimamente solvente por sí misma.

Si te la conceden… tardarás en recibirla

Se debe tener presente que suelen tardar en entregarse, por lo que si te urge no es conveniente que dependas de ella exclusivamente. Y es fundamental informarse tanto del importe concedido como de las condiciones de la concesión.

Infórmate a través de la convocatoria vigente

Siempre se debe verificar que los requisitos de la convocatoria, así como la documentación a entregar, sean del presente año para saber si realmente podemos optar a la ayuda.

No puedes volver a solicitar la misma subvención

Generalmente no se puede volver a solicitar una subvención si ya te la han concedido una vez. Sin embargo, si ha sido rechazada tu solicitud puedes volver a pedirla, viendo si las cláusulas se mantienen o si se han modificado.

¿Dónde encontrar subvenciones gubernamentales?

Los diferentes ministerios gubernamentales ofrecen cada año subvenciones de todo tipo para ayudar a las personas físicas y jurídicas. Pero una alternativa interesante para complementar estas subvenciones es la presentación de tu proyecto empresarial en diferentes concursos, pues los premios suelen ser interesantes dotaciones económicas y serán excelentes aliados para tu empresa. Las ayudas más destacadas del gobierno se pueden encontrar en las siguientes secciones:

Base de Datos Nacional de Subvenciones o BDNS

Aquí se pueden encontrar muchas subvenciones vigentes. En su web aparece la normativa correspondiente a cada una, pero también las últimas noticias sobre ayudas y los órganos concedentes. El Plan Estratégico de Subvenciones o PES es un plan en el que se fijan los objetivos, los plazos, la financiación y los costes de su puesta en marcha.

ENISA

Ofrece ayudas a las personas emprendedoras. Esta institución es dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y tiene diferentes ayudas para las empresas. Uno de los procedimientos para concederla es la concurrencia competitiva, en la cual se comparan todas las solicitudes recibidas para valorarlas de forma objetiva.

Ministerio de Igualdad

También se pueden solicitar microcréditos de hasta 25000 euros a través del Ministerio de Igualdad, destinado a mujeres emprendedoras. No tienen comisiones, ¡una de las grandes trabas a la hora de solicitar créditos o préstamos! Tampoco es necesario ningún tipo de aval. Este ministerio ofrece varias líneas de financiación.

¿Cómo solicitar una subvención?

Actualmente la gran mayoría de subvenciones se solicitan telemáticamente, es decir, a través de internet. Basta con entrar en la página web de la institución concedente, leer toda la información al respecto y anotarse dejando los datos requeridos. También se deben adjuntar los documentos solicitados para demostrar que nuestra pequeña empresa está en funcionamiento o a punto de comenzar su actividad comercial, dependiendo de la ayuda que vayamos a solicitar. Si deseas solicitar varias subvenciones debes tener en presente que algunas son incompatibles entre sí.

Los requisitos de cada subvención pueden variar enormemente de una a otra. Algunas están destinadas a nuevos emprendedores y otras a empresarios consolidados al menos un número mínimo de años. Por otra parte, existen ayudas específicas para determinados sectores, en las cuales todos los demás están excluidos. Generalmente para solicitar una subvención solo tienes que recopilar los documentos que solicitan, ¡y estos deben estar actualizados! Basta leer la convocatoria para saber si esa ayuda se adapta a las necesidades de nuestra pequeña empresa.

COMPARAR


cuentas para negocios

comments
Dejar una respuesta