¿Es la factorización de deudas buena para los negocios?

La factorización de deudas, también conocida como factoring, es una actividad comercial basada en un contrato mediante el cual un negocio vende las facturas o deudas impagas de un cliente a una empresa (de factorización) que le otorga liquidez a cambio de hacerse cargo de cobrar esa deuda. Es una forma de financiación para una pequeña empresa, entre otras cosas, que le permite desarrollarse. En los últimos años, alrededor del mundo, esta modalidad ha crecido y se ha desarrollado principalmente apuntando a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son las beneficias de factorización de deudas ?

  • Solvencia inmediata: ya se trate para sostener una línea de crecimiento en una empresa, reposición de mercadería, inversión en materia prima o transacciones donde se necesita liquidez, la ventaja de factorizar una deuda con una institución específica para ello radica en la velocidad en la que se consigue ese dinero. En vez de esperar el tiempo en que la factura vence, el cobro es inmediato y muchas veces brinda una solvencia que, de no tenerse, se debe recurrir a un financiamiento externo con intereses económicos no convenientes.
  • Menor responsabilidad: cuando una empresa de factorización se encarga de cobrar las deudas, la empresa que se las vendió tiene una menor responsabilidad en hacerse cargo de cobrar ese dinero y obtenerlo en su debido tiempo y forma. De este modo, muchas veces libera al personal para la realización de otras actividades. Es por ello que, en las empresas con pocos trabajadores, tiene una gran aceptación, puesto que brinda una ayuda inmediata.
  • Seguridad de cobro: celebrando un contrato factorizando una deuda, se cuenta con la seguridad de cobro en tiempo y forma. Este es un beneficio que asegura estabilidad económica sin estar pendientes de que los clientes que deben abonar esas facturas lo hagan.

¿Está la factorización de deudas regulada en España?

En la actualidad, la factorización de deudas no se encuentra regulada específicamente como práctica aunque existen algunas restricciones pertinentes a las leyes del comercio y la contabilidad. Por este motivo, es muy importante tener en cuenta que, de acuerdo con el proveedor que se elija, cada contrato será diferente. Leer cada condición, cláusula y tarifa se vuelve indispensable, puesto que puede haber costos ocultos. En el ámbito contable, el factoring está regulado por el Real Decreto 1514/2007, y respecto a la transmisión de créditos por los artículos 347 y 348 del Código de Comercio.

¿Cuál es una tarifa promedio de factorización?

Como se mencionó anteriormente, no existe una tarifa específica y regulada en el área de factorización de deudas. Esto hace que, según la empresa con la que se contrata y el convenio que se establezca, la misma pueda variar.

Es necesario entender que la solvencia que obtiene una empresa en una primera instancia, no representa la totalidad de la deuda. Esta oscilará, según el contrato, entre un 80 y un 90%. El dinero restante por cobrar se abonará una vez que la misma sea cobrada por la empresa de factorización. Cabe señalar, sin embargo que esta puede ser variable, y este es el caso más común. La variabilidad estará atada, principalmente, al tiempo de cobro que se demore. Esta tasa, actualmente, radica entre un 1 y un 5%, siendo mayor el porcentaje cuanto más se demora en cobrar. En la mayoría de los convenios, la empresa que vendió su deuda recibe la totalidad del dinero con el descuento de la tasa que cobra la empresa de factorización (de este modo, se garantiza un cobro de entre un 95 y un 99% de la deuda).

Las mejores compañías de factorización en España

  1.  Gedesco: se trata de la mayor compañía no bancaria de todo el país. Se fundó en el año 2001 y cuenta con los principales fondos a nivel internacional, siendo partner financiero de más de 90.000 empresas a lo largo de España. Ha otorgado financiamiento por más de 8.000 millones de euros a empresas del país, fortaleciéndolas y acompañándolas en su crecimiento. En la actualidad, opera vía Factoring en más de 90 países, con lo cual es una buena opción para aquellos clientes que realizan actividades de importación y exportación, facilitando los nexos internacionales. Pertenece a la Asociación Nacional de Factoring.
  2.  Workcapital: se trata de una empresa financiera española que se focaliza en las pequeñas y medianas empresas. Su equipo de profesionales ampliamente capacitado brinda recursos financieros específicos, logrando ser reconocidos en el ámbito de la financiación del activo circulante para PYMES. Para resolver inconvenientes de liquidez, es una excelente opción con un excelente servicio, rápidas respuestas, procedimientos sencillos y simplificación en las transacciones. Anticipa facturas de empresas privadas nacionales y Zona Euro (puntuales y a futuro) y de administración pública.
  3.  Unicred: se trata de una cooperativa de crédito y vivienda. Se focaliza en la acción de favorecer al desarrollo de las empresas brindando transparencia, seriedad y solidez en las transacciones. Al tratarse de una cooperativa, su acción está focalizada en valores de Responsabilidad Social Cooperativa y la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial. Ofrece operaciones ágiles mediante factoring y cesión de rédito de facturas con vencimientos flexibles. Puede realizar cada vez que lo desee un seguimiento de cartera y acceder a la base de datos de antecedentes financieros.
  4.  National Credit Asesores Financieros: se trata de un grupo de profesionales asociados que posee más de 15 años de experiencia en la gestión empresarial, análisis, tramitación y financiación. Compuesto por economistas, tasadores, abogados y procuradores, el enfoque interdisciplinar permite la mejor solución para cada empresa que necesita solvencia y solidez. Ofrece además asesoría jurídica, la cual es importante para orientar hacia una solución cualquier inconveniente que surga. .
  5.  Borrox: se trata de una empresa 100% española que se creó en marzo de 2017. Sin embargo, su equipo de trabajo cuenta con más de diez años en el ámbito empresarial de gestión y acompañamiento de proyectos. Ofrece un excelente servicio de anticipo de facturas para que PYMES y autónomos dispongan de financiación sin incurrir en riesgos innecesarios. En Borrox, se pueden gestionar las solicitudes de forma rápida, online y, en tan solo 24 horas, comenzar a recibir la liquidez necesaria sin tarifas ocultas ni sorpresas.
comments
Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *