El pago a proveedores es, probablemente, una de las gestiones más complicadas y exigentes de una empresa, sobre todo si esta es de grandes dimensiones, ya que necesitará una cantidad elevada de materia prima para satisfacer las necesidades de los clientes. Para facilitar este proceso, las entidades financieras ofrecen un servicio denominado confirming, muy interesante para aliviar la presión en estas tareas.
Qué es el confirming
El confirming bancario es un servicio que ofrecen las entidades financieras a empresas o particulares, cuya finalidad se encuentra en la gestión de sus pagos a proveedores. Para llevarlo a cabo, el banco adelanta la cuantía a pagar por parte de la empresa y se la abona al proveedor, que la cobrará de forma anticipada y a través de la financiación, siempre con anterioridad a la fecha de vencimiento. También conocida como “factoring de proveedores” o “pago confirmado de proveedores”, esta modalidad requiere la presencia de un tercero (la entidad bancaria), que aplicará comisiones e intereses de anticipos a todos los proveedores que quieran adelantar sus cobros.
Para qué sirve y cómo funciona el confirming
Desde el lado de la empresa, el confirming es una herramienta ideal para eliminar procesos administrativos relacionados con los pagos y, al mismo tiempo, garantizar a sus proveedores una forma de cobro segura que tendrán disponible en cualquier momento. Por otro lado, desde la perspectiva del proveedor, este se asegura de que nuestra empresa en cuestión vaya a pagarle en los plazos pactados, teniendo la opción, además, de recibir esas cuantías por adelantado. Hay tres figuras que forman parte del confirming:
- Cliente o transmisor del confirming. Pese a que se suele realizar en empresas, también es un servicio disponible para particulares. Es la parte que realiza la petición del servicio al banco, y acostumbran a ser grandes empresas con un volumen elevado de clientes y, por ende, con muchos proveedores.
- Beneficiario. Es el proveedor que termina recibiendo el pago de las facturas.
- Gestor o intermediario. Es la entidad financiera, generalmente bancaria, que se encarga de intermediar en la relación, realizando el pago de las facturas y aplicando intereses y/o comisiones por ello.
Para saber cómo funciona un confirming, debes saber que todo procedimiento de este tipo se compone por las tres partes mencionadas anteriormente, y es bastante sencillo de comprender. En primer lugar, el transmisor realiza la petición del servicio al banco, y este debe comprometerse a realizar todos los pagos de las facturas a sus proveedores. Si la respuesta es positiva y se llega a un acuerdo, el banco recibe la información de todas las facturas de su cliente, y ofrece a cada proveedor la posibilidad de cobrarlas, ya sea en su fecha de vencimiento o con anticipación, y le informa de los respectivos intereses y comisiones.
Una vez tomada una decisión por parte del proveedor, este recibirá el pago en la modalidad que haya escogido, ya sea en la fecha de vencimiento o a plazos (anticipado). Por último, es el cliente o transmisor el que debe pagar las facturas al banco en las fechas pactadas previamente, las cuales pueden ubicarse antes, después o en el mismo vencimiento del pago en cuestión.
Tipos de confirming
Existen varios tipos de confirming, algunos de ellos en función de la parte que asume el riesgo frente a impagos:
- Confirming con recurso. Es el proveedor el que asume el pago cuando el cliente o transmisor no cumple su obligación con el banco.
- Confirming sin recurso. En este caso, el proveedor está libre de riesgos frente a impagos. Y es la propia entidad bancaria la que los asume. Cuando vence la deuda y el banco no puede cobrarle a su cliente, no tiene manera de exigir el pago.
Y otros en función de la modalidad de pago:
- Confirming estándar. Es el tipo de confirming más utilizado, en el que el banco gestiona los pagos a su cliente y ofrece a los proveedores la opción de cobrar las facturas de forma anticipada.
- Pago financiado. El cliente realiza el pago de la factura al proveedor en la fecha del vencimiento. Dicho pago se ha financiado con la entidad bancaria en un determinado plazo, tras el cual se le cargará en la cuenta la cuantía correspondiente sumada a comisiones y/o intereses.
- Pronto pago financiado. Cliente y proveedor acuerdan una fecha de pago anterior a la del vencimiento, determinando un descuento por pronto pago de la factura. El banco se encarga de pagarla en ese momento, y financia al cliente la misma hasta el vencimiento original de la factura, sumándole también comisiones y/o intereses.
Cuáles son sus ventajas para tu empresa
- Mejora de la imagen de marca e incremento del prestigio de la empresa frente a proveedores, ya que estos pueden percibir una posibilidad de cobro seguro, mejorando significativamente la relación con los mismos.
- Se evitan todos los problemas e incidentes que puedan surgir de la gestión de pagos a proveedores.
- Ahorro de los gastos de administración interna de los pagos, así como de todas las gestiones a realizar en el pago a proveedores.
- Crecimiento de los proveedores, traducido en un beneficio para la empresa y sus intereses, ya que estos pueden gozar de mayor liquidez al tener la oportunidad de cobrar las facturas de forma anticipada.
Bancos que ofrecen este servicio
En España, algunos de los principales bancos ofrecen servicios de confirming, así como también lo hacen determinadas empresas especializadas en esta herramienta:
- BBVA y Banco Santander. Dos de los grandes bancos de nuestro país ofrecen servicios de confirming y factoring en España a sus clientes.
- Eurofactor. Esta empresa, con más de 30 años de experiencia, se especializa en servicios de confirming, sobre todo en medianas y grandes empresas, contando con asesoramiento administrativo y financiero.
- Gedesco Factoring. Desde hace 20 años ofrecen servicios de confirming, y tienen uno de los volúmenes de clientes más grandes en este sector.
Ahora que sabes qué es el confirming, sin duda alguna, una herramienta que permite obtener beneficios a las tres partes involucradas. El cliente ahorra en gestión y mejora su relación con los proveedores, estos últimos obtienen liquidez y se garantizan el cobro de las facturas, y los bancos obtienen rentabilidad a través de los intereses y comisiones de la operación.