¿Qué debe conocer antes de implementar un Sistema POS en su negocio?

¡Es autónomo o tiene una pequeña o mediana empresa?. Entonces, puede que esté interesado en instalar un Sistema POS para su negocio. Si no tiene claro en que consiste, en este articulo vamos a darle a conocer todo lo que debe saber para que su elección sea la más apropiada para satisfacer las necesidades de su actividad empresarial.

¿Qué es un Sistema POS

Un Sistema POS corresponde a las siglas en inglés de“Point of Sale” y se traduce en español como Terminal de Punto de Venta (TPV). Aunque el término punto de venta también se corresponde con el lugar físico en donde los usuarios realizan sus compras, a nivel administrativo se refiere al lugar en donde se realizan las transacciones en la caja.

Un Sistema POS está compuesto por un conjunto de herramientas de hardware (equipo) y Software (programa) y su cometido es el de registrar todos los movimientos referentes a las ventas que se producen en un negocio. Por tanto, cabe decir que aumentan la productividad empresarial ya que, además de facturar de forma rápida, llevan el control de inventario.

¿Sistema POS local o Sistema POS en la nube?

Existen dos formas de instalar un Sistema POS, un sistema local que opera a través de una instalación propia y un sistema en la nube que funciona por medio de internet. Para aclarar las posibles dudas, vamos a explicar las principales características de cada uno de ellos.

Sistema POS local

El sistema POS local se instala en el equipo del cliente por lo que hay que asegurarse de que esté siempre activo. Por ello debe considerar:

  • Es necesario una licencia que hay que abonar en un solo pago y que no resulta económica. La actualizaciones del programa hay que realizarlas manualmente
  • Necesitan un servidor local que almacene la información
  • Es necesario estar en posesión de equipos muy potentes para su buen funcionamiento
  • Para evitar problemas se necesita un UPS que garantice durante un tiempo el suministro energético en caso de una interrupción eléctrica
  • Disponer de un regulador de voltaje que proteja al equipo de sobrecargas eléctricas

Sistema POS en la nube

Es la opción más recomendada ya que usa los recursos suministrados por grandes empresas a nivel mundial. Funciona a través de internet con lo que es posible acceder al sistema desde cualquier dispositivo (tablet, ordenador y teléfono móvil).

La principal ventaja que ofrece este sistema administrativo en la nube es que no precisa ningún tipo de instalación. Utiliza una licencia compartida que se abona prorrateando su pago como un servicio a la empresa distribuidora. Otro de sus atractivos es que permite el control del negocio desde cualquier lugar, de forma rápida y con información actualizada.

Ventajas de implementar un Sistema POS en su negocio

El objetivo final de un TPV es el de aumentar las ventas a la vez que se aminoran costos. Las principales ventajas de su uso son:

  • Tiene la capacidad de generar informes fiables y a tiempo real de las ventas. También permite visualizar el historial de transacciones realizadas días, meses o años atrás y es capaz de realizar un estudio sobre las tendencias de ventas
  • El inventario siempre está correctamente actualizado con lo que se facilita la relación con los proveedores
  • Ayuda a mejorar, personalizar y fidelizar al cliente
  • Ayuda con la gestión de los empleados, con lo que es más fácil determinar el rendimiento laboral de los mismos

Los 5 mejores Sistemas POS para su negocio

1º- UNICENTA: Por su alta funcionalidad, Unicenta es una opción válida para casi todo tipo de negocios. El software es libre, lo que significa que es gratuito, y se ejecuta en sistemas operativos Windows, Linux y apple. Su base de datos puede ser almacenada indistintamente en un hardware independiente, en la red con un servidor compartido central o de forma remota en la nube.

2º- MYGESTIÓN: Con una interfaz fácil e intuitiva, Mygestión ofrece un Sistema POS en la nube que es adaptable a cualquier sector empresarial. Además de poder acceder a una completa base de datos, su software permite consultar el stock, escanear códigos de barras, emitir facturas electrónicas, personalizar tickets, realizar inventarios, etc. Permite realizar una prueba gratuita durante 15 días tral los que, si se está satisfecho, se puede acceder a su versión de pago (14,95 euros al mes por un usuario y un incremento de 6,95 euros por cada usuario adicional)

3ª- GLOP: Lo más interesante de este TPV es su enorme versatilidad ya que que ofrece la posibilidad de ser adaptado y personalizado a cada tipo de negocio o empresa. Su interfaz es muy intuitiva y permite abrir pantallas simultáneas para la venta de diferentes productos, realizar campañas promocionales, ofreciendo los informes de los resultados a tiempo real.

4º- TPV GRATUITO 123: Dispone de versiones específicas para diferentes actividades empresariales, lo que permite una total adaptabilidad a cada tipo de necesidad comercial. Su versión genérica es bastante completa, pero si las necesidades no se ven cubiertas, es muy fácil ampliar las características de la licencia adquirida.

5º- NUMIER: Un software diseñado específicamente para para negocios de restauración que ofrece una aplicación completa, innovadora y muy fácil de usar. Es rápida y reúne todas las características que necesita este tipo de negocios: gestión de ventas, gastos, salones, métodos de pago, almacén, proveedores, operarios, clientes, relaciones públicas, agencias, etc.

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