¿Cuánto cuesta enviar dinero al extranjero para negocios?

Cuando tengas que realizar una transferencia de dinero a otros países, bien sea para ayudar a tus familiares en el extranjero, que para sostener algún negocio fuera de tu país, la primera información que debes manejar es el costo tarifario que implica ese tipo de operaciones. Este costo tiene variaciones de acuerdo al tipo de transacción que se realice y el país receptor del dinero; depende también del modo en que se envíe el capital: si es para la entrega de dinero en efectivo, o si es mediante abono a cuentas o a tarjetas de crédito o débito. Otro aspecto que debes visualizar es el mecanismo financiero que adoptarás, pues las instituciones bancarias suelen tener tarifas más altas que aquellas que manejan transacciones no bancarias o virtuales.

En este artículo haremos una comparación entre ambas opciones, la banca tradicional y las empresas de transferencia internacional on line.

 

Múltiples opciones y variadas tarifas

Transferencia desde el banco

Una persona que se acerca por vez primera a la realización de una transacción, con la finalidad de enviar dinero al extranjero para negocios, pensará en acercarse a la institución bancaria más cercana a su domicilio. Es indudable que los bancos han demostrado una solidez histórica y una seguridad a prueba de todo riesgo; sin embargo, sus servicios exigen costos que podrían ser onerosos, de acuerdo al tipo de transacción y a la cantidad implicada.

Existen tarifas bancarias para casi todas las transacciones: tarifas por transferencias a agencias del mismo banco, y tarifas más altas si la operación se realiza entre bancos diferentes; dependiendo de país de destino pueden variar las tasas por servicios de pago internacional. Además, existe el cobro de la tarifa porcentual, que es una fracción establecida por el monto a transferir y que puede variar de acuerdo a la entidad bancaria, o las tarifas impuestas por cada tipo de transacción. A estos costos se añaden los diferentes tipos de cambio existentes entre divisas en cada entidad bancaria y que generalmente son las más desfavorables del mercado.

Por otro lado, si resides en España y necesitas enviar dinero al extranjero para negocios, es posible que debas presentar al banco una declaración sobre la posesión de bienes en el extranjero, que traiga consigo algún pago de comisiones por registros contables que pudiesen aumentar los costos totales de tu transferencia.

Para que las transacciones interbancarias resulten menos caras es necesario que las cantidades por enviar sean más altas. Por ejemplo, para una transferencia internacional fuera de la llamada zona euro, el Banco Santander de España cobra alrededor del 0,95% del importe total de la transacción, incluyendo una comisión por el cambio de divisas. Sin embargo, el cobro mínimo está establecido en 55 euros, cosa que resulta impracticable para montos inferiores a los 100 euros.

Transferencia internacional on line

Con la llegada del Internet, especialmente desde la última década del pasado siglo, el mundo de los negocios ha cambiado de una manera nunca antes experimentada; las comunicaciones se incrementaron de tal manera que nuestra conexión con el mundo es inmediata. Si deseas enviar o recibir dinero para negocios, desde cualquier parte del mundo, puedes hacerlo sin necesidad de recurrir a una agencia bancaria tradicional.



Tanto en el mundo físico como en la Red existen numerosas empresas dedicadas a la transferencia de dinero y que, a diferencia de las entidades bancarias tradicionales, ofrecen tasas de intercambio de divisas superiores a las ofertadas por los bancos, y con las comisiones más bajas independientemente del monto de la transacción. Puedes utilizar los fondos de tu cuenta bancaria, o desde tus tarjetas de crédito o débito, para enviar cualquier cantidad de dinero a cualquier parte del mundo en segundos, y con la seguridad y garantías proporcionadas por las leyes internacionales y locales.



Entre las más notables empresas on line, especializadas para envíos de dinero internacional podemos destacar:



Western Union

 

Está presente en España y en más de 200 países, sus tarifas son inferiores a 5 euros pero pueden variar según el destino y tipo de entrega. Una de sus características especiales es que puede entregar dinero en efectivo en cualquiera de sus tantas oficinas a nivel mundial y no aplica tarifas porcentuales por montos. El máximo de envío por persona está limitado a 5.000 euros y envíos superiores deben ser justificados según las normas internacionales contra el terrorismo y blanqueo de capitales.
 

TransferWise

 

Es una empresa similar a la anterior. En este caso, la empresa posee cuentas bancarias en diferentes países del mundo y al enviar dinero para negocios en el extranjero, el interesado deposita en euros en su cuenta española e, inmediatamente, el destinatario puede retirar el equivalente en su moneda local y en la agencia determinada. Este tipo de transacción es conocida como peer to peer (P2P) y, por lo tanto, sus tarifas son mucho más bajas, alrededor del 0,5% de la operación. El límite de envío es de 50.000 euros diarios.
 

MoneyGram

 

Es la manera ideal para la entrega personal y en corto tiempo. Su cobertura abarca a más de 200 países y posee más de 350.000 oficinas. Aunque sus tarifas son notablemente bajas pueden cobrar, de acuerdo al método de pago, hasta el 3% del valor de la transacción; posee un límite de transferencia de máximo 6.000 euros al mes.

 

Conoce tus derechos

Cualquiera que sea el método que decidas utilizar para tus transacciones debes saber que posees derechos inalienables sobre toda información que las instituciones están en obligación de ofrecerte:

  • Conocimiento veraz sobre el tipo de cambio actual
  • Conocimiento oportuno sobre el monto total de las tarifas e impuestos de ley
  • El monto de tarifas extranjeras involucradas
  • El monto total que recibirá tu destinatario

 

comments
Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *