¿Cuál es la mejor forma para tu negocio de transferir internacionalmente dinero?

Es evidente que las empresas se expanden cada día más, lo que a menudo se traduce en una ampliación de sus negocios hacia los mercados extranjeros. Esto suele dar lugar a la necesidad continua de enviar y recibir dinero hacia y desde tales mercados. A este respecto, son varios los métodos que existen en la actualidad para realizar envíos internacionales de dinero, siendo los más habituales los siguientes.

Diferentes métodos para enviar dinero al extranjero por parte de una empresa

Giro postal

Se trata de un sistema de envío de dinero llevado a cabo directamente por el servicio de Correos o bien por medio de empresas especializadas, como es el caso, por ejemplo, de Western Union.

En el caso de los giros a través de Correos, es necesario llevar el dinero en efectivo hasta la oficina de Correos e instar el llamado Giro Postal Internacional. El único requisito es rellenar un formulario en el que se indica el lugar donde se quiere enviar el dinero y los datos del destinatario; la oficina de Correos procederá entonces a enviar la suma a otra oficina en el país de destino. La tasa a pagar por este servicio depende del país y del importe que se envíe. Es un método recomendable cuando se trata de enviar pequeñas sumas, ya que el importe nominal máximo que se admite es de 2.500 Euros, o su contravalor en la moneda extranjera de que se trate.

En el caso de envíos a través de Western Union, la cantidad máxima que se admite se eleva a los 3.000 Euros, lo que puede ser muy útil para pagar aquellas facturas que el empresario o autónomo deba efectuar en el extranjero, siempre que no superen el referido montante total. Solo se necesita instalar la aplicación de Western Union en el ordenador o dispositivo móvil y registrarse como usuario. El destinatario recibirá el dinero en pocos minutos, bien en su cuenta bancaria, bien en alguna de las oficinas de Western Union en el país receptor, bien en oficinas de correos, comisarías, agencias de viajes, etcétera. Las tarifas que Western Union aplica pueden consultarse en su aplicación y dependen de cual sea el país donde se vaya a enviar el dinero, el importe total y, en su caso, el tipo de cambio existente entre las dos monedas implicadas.

Transferencia bancaria

Las transferencias bancarias constituyen el método más clásico para el envío de dinero al extranjero. Supone una buena opción para aquellos empresarios o autónomos que hayan de enviar sumas elevadas (más de 10.000 Euros). Es, además, un método seguro, ya que los bancos están sujetos al Fondo de Garantía de Depósitos.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que las comisiones que suelen cobrar los bancos por este servicio son altas por regla general, lo que hace que las transferencias no sean un método demasiado recomendable en el caso de enviar pequeñas cantidades. Los bancos tradicionales tienden, además, a aplicar tipos de cambio bastante desfavorables para el cliente.

En definitiva, las transferencias bancarias son un método de envío de dinero caro para importes pequeños, dadas las comisiones mínimas que se aplican. En cambio, para enviar sumas elevadas constituyen un método ágil, seguro y barato, en especial si se llevan a cabo a través de la banca online.

Servicios Financieros P2P

En los últimos años han irrumpido con fuerza nuevos servicios financieros online del tipo peer to peer (P2P), que brindan la posibilidad de enviar dinero al extranjero con comisiones muy bajas y aplicando el tipo de cambio real o muy cercano a este. La más popular de estas modernas fintech startups es TransferWise, aunque también existen otras como Azimo, Kantox, TransferMate, CurrenciesDirect, etcétera.

El modo de transferir dinero a través de TransferWise u otra plataforma similar es muy sencillo. Basta con que el empresario o autónomo abra una cuenta de usuario en la aplicación e introduzca la cantidad que desee enviar y la moneda de destino. Acto seguido, se muestra al usuario la comisión que se aplicará y el tipo de cambio, soliendo coincidir este último casi en su totalidad con el real. Finalmente, se introducen los datos del destinatario y se realiza el pago, efectuando TransferWise la transferencia a través de sus cuentas bancarias en el país de origen y el de destino.

Este método supone un cambio de divisas efectuado entre personas (peer to peer), sin pasar por entidad bancaria alguna, lo que permite que las comisiones resulten mucho más bajas. Opera, además, con las principales divisas: euros, dólares, libras, francos suizos, etcétera. Es un método transparente, cómodo y muy seguro, ya que a través de la aplicación de TransferWise se puede controlar en todo momento el estado de la transferencia.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un método u otro de transferencia internacional de dinero

Todo empresario o autónomo que desee contratar un servicio de transferencia internacional de dinero debe tener presentes cuando menos los siguientes elementos:

  • Tarifas y comisiones. Se trata de un aspecto fundamental, ya que a menudo los costes entre un tipo de envío u otro resultan significativos. Es por ello importante comparar a fondo los diferentes servicios y ver qué tipo de comisiones aplica cada uno de ellos, a fin de elegir la solución que resulte más rentable. Asimismo hay que analizar el tipo de cambio aplicado, ya que también este influye en el coste total del servicio.
  • Seguridad. Resulta esencial elegir un sistema de envío seguro que garantice que la transferencia se efectúe sin problemas. Para ello, la entidad encargada de transferir el dinero ha de poseer siempre la correspondiente licencia de la autoridad financiera competente.
  • Servicio al cliente. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la entidad disponga de un servicio ágil de atención al cliente en caso de suceda algún imprevisto o que este necesite asesoramiento o asistencia en un momento dado. Algunas entidades ofrecen en este particular, además de la atención telefónica o vía correo electrónico, la posibilidad de chat en vivo.
  • Rapidez con que se lleva a cabo la transferencia. A menudo resulta fundamental que la transferencia llegue a su destino lo antes posible. En tales casos conviene elegir opciones de envío exprés.
  • Divisas disponibles. A la hora de efectuar una transferencia hay que fijarse bien si el proveedor admite la moneda en que se desea realizar.
  • Otras opciones de transferencia. Además de órdenes concretas, algunas entidades permiten al cliente programar transferencias periódicas. Esta opción puede ser muy interesante para aquellos empresarios que deban efectuar pagos en fechas reiteradas durante determinados periodos de tiempo.
comments
Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *