¿Qué necesitas para abrir una cuenta bancaria de negocios?

Las cuentas de negocios están destinadas a satisfacer las necesidades de los autónomos y empresas. Además de ofrecer los mismos servicios que una cuenta para particulares, poseen prestaciones adicionales que se adaptan a las características de un negocio. Por ley, las personas jurídicas están obligadas a abrir una cuenta de negocios para poder iniciar operaciones. En ella, deberán depositar su capital social. Para las sociedades limitadas, el importe mínimo es de tres mil euros y, para las anónimas, de sesenta mil.

Cómo abrir una cuenta de negocios

Dependiendo de la entidad bancaria, tendrás que presentar cierta documentación y cumplir con algunos requisitos para que tu cuenta de negocios sea aprobada y se mantenga activa.

Documentación necesaria para la apertura de una cuenta de negocios

En primer lugar, deberás entregar:

  • Comprobante de las últimas tres mensualidades pagadas a la Seguridad Social.
  • Modelo más reciente de autoliquidación del IVA, IRPF, Impuesto de Actividades Económicas o Impuesto sobre Sociedades.
  • Copias de los comprobantes de nómina del trimestre previo.

Adicionalmente, los autónomos tienen que presentar estos documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI),
  • Modelo 036 que valida la alta ante Hacienda.

Para las personas jurídicas, se solicita lo siguiente:

  • acta de titularidad real,
  • DNI del titular de la cuenta o, en su defecto, del representante legal junto con una carta poder,
  • escrituras de constitución de la empresa,
  • identificación tributaria con Número de Identificación Fiscal (NIF).

Requisitos para abrir una cuenta de negocios

Por otro lado, los bancos exigen cumplir con algunos requisitos adicionales y aceptar ciertos compromisos. Aunque estos pueden diferir dependiendo de la institución, los más usuales son:

  • Conservar un sueldo mínimo de 2.500 a 15.000 euros.
  • Realizar un ingreso de al menos 1.500 euros al mes o de 9.000 al trimestre.
  • Llevar a cabo, cada cierto tiempo, una cantidad mínima de movimientos con la tarjeta de débito de la cuenta bancaria.
  • Domiciliar las aportaciones a la Seguridad Social, los pagos de impuestos o las remesas de nómina.
  • Utilizar el datáfono o el TPV de la entidad bancaria.

Eligiendo el tipo de titularidad en las cuentas de negocios

Para abrir una cuenta de negocios, se requiere la firma de uno o más titulares, es decir, las personas que poseen los fondos depositados o asumen la responsabilidad de una deuda.

Por regla general, un autónomo será el titular de su propia cuenta, a menos que, por incapacidad, necesite nombrar a un autorizado. La situación cambia al tratarse de personas jurídicas. Para abrir la cuenta, se requiere la presencia del representante de la sociedad. Aunque esta persona tendrá la facultad de gestionar la cuenta, esto no la convierte en propietaria del dinero.

Por otro lado, las sociedades civiles, las comunidades de bienes y otras asociaciones que se dan en los negocios pequeños pueden abrir una cuenta con titularidad múltiple. Lo anterior significa que dos o más personas (generalmente, hay un límite de cinco) tienen los mismos derechos de gestión de la cuenta y disposición de los fondos. Dentro de esta modalidad, existen dos alternativas:

Indistinta. Quienes firman al momento de la apertura, pueden hacer uso pleno de la cuenta sin solicitar la autorización expresa de los demás titulares.

Mancomunada. Se requiere la firma de todos los titulares para poder disponer de los fondos o realizar otras operaciones.

Cómo elegir la cuenta de negocios ideal para ti

En el mercado existen varias opciones en lo que a cuentas de negocios se refiere, y ya no solo se trata de la banca tradicional. En los últimos años, han irrumpido bancos fintech con interesantes propuestas. A fin de decidir la alternativa que más te conviene, debes tener presente las necesidades de tu negocio.

Si tienes una tienda física o en línea, te vendría bien contratar una cuenta que te brinde acceso a un datáfono o a un TPV virtual. ¿Tu empresa importa o exporta mercancía de forma frecuente? Un producto financiero que aplique descuentos u otorgue facilidades en las transacciones internacionales sería lo más viable en este caso.

En caso de que quieras simplificar la contabilidad de tu negocio, te agradará saber que existen aplicaciones de la banca móvil que permiten separar automáticamente el IVA de tus ventas y se integran automáticamente a programas de gestión contable.

También deberías verificar que la entidad cuente con los servicios de banca en línea que realmente vayas a usar, que las comisiones estén a tu alcance y que las tarjetas asociadas ofrezcan justo lo que necesitas (seguros, financiamiento, bonificaciones, etc.).

No cabe duda: las cuentas de negocios son un gran aliado en la administración y en las finanzas de una empresa exitosa.

comments
Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *