Como abrir una cuenta bancaria comercial en 5 pasos

Si eres propietario de una compañía, tienes una pequeña empresa o diriges tu propio negocio es importante que sepas cómo abrir una cuenta bancaria comercial. Abrir una cuenta comercial no solo puede ayudarte con la administración de tu negocio, sino que contribuye a hacerlo crecer.

Como entidades legales separadas, toda compañía debe abrir una cuenta bancaria comercial. Cabe destacar, que el 68% de las empresas implementan cuentas bancarias que separan las finanzas personales de las comerciales, una distinción que ayuda a las organizaciones a evitar gastos innecesarios, presentar los impuestos con precisión y organizar los registros contables.

Cuando se trata de la apertura de una cuenta de negocios existen varias modalidades por las que puedes optar en función de tus intereses y actividad comercial. No obstante, independientemente del tipo de cuenta, existen cinco claros pasos que ilustran como abrir una cuenta bancaria de negocios. Vayamos a ello.

Como abrir una cuenta bancaria comercial en 5 pasos

Abrir tu cuenta bancaria de negocios es tan sencillo como seguir estos cinco pasos:

1. Escoge el banco

Para escoger la entidad bancaria que satisfaga las necesidades de tu organización, identifica claramente qué ventajas o beneficios buscas en una cuenta comercial. Por ejemplo, ¿estás buscando un banco que te brinde líneas de crédito? ¿Necesita servicios específicos como conciliación de depósitos, administración de efectivo o servicios móviles para depósito de cheques?

Al momento de elegir el banco, considera tanto las necesidades inmediatas del negocio, así como las que podrían surgir en el futuro. ¿Buscas una cuenta que te permita ganar intereses sobre los fondos que mantienes? Toma en cuenta que algunos bancos ofrecen bonos en efectivo, y que la apertura y administración de la cuenta no tiene costo alguno en algunos bancos, siempre que mantengas cierto saldo.

En el caso de que administres cuentas personales en una entidad bancaria, considera que podrías obtener ventajas especiales si escoges ese mismo banco para abrir una cuenta bancaria comercial. Al mismo tiempo, al disponer de tus cuentas comerciales y personales en el mismo banco, simplificarás responsabilidades y facilitarás actividades al poder realizar todas tus operaciones en el mismo lugar.

En general, puedes considerar los siguientes factores cuando vayas a abrir tu cuenta bancaria de negocios: costos convenientes, buena experiencia de usuario en línea y móvil, red extendida, soporte para necesidades futuras y relación bancaria previa.

2. Elije el mejor tipo de cuenta bancaria comercial

Los nuevos propietarios de negocios comienzan con una cuenta corriente comercial. Debes escoger entre una cuenta gratuita de cheques en línea, adecuada para la mayoría de organizaciones sin necesidad de depósitos en efectivo, y una cuenta bancaria en un banco tradicional que, usualmente, tienen más tarifas pero también más variedad de productos y servicios.

Veamos las modalidades que mejor te pueden servir:

Cuenta bancaria comercial gratuita:

La cuenta bancaria comercial gratuita es una opción que ofrecen proveedores en línea, que por lo general no cobran tarifas de mantenimiento mensuales o que te permiten evitarlas al cumplir requisitos como mantener un saldo mínimo. Entre las ventajas que ofrecen están los depósitos electrónicos, emisión de cheques, retiros y transferencias electrónicas. Estas cuentas son ideales para negocios nuevos que no necesitan de depósitos en efectivo.

Cuenta corriente comercial:

La cuenta corriente comercial permite a las empresas emitir cheques, depositar o retirar fondos con una tarjeta de débito, recibir o transferir dinero electrónicamente y distinguir entre contabilidad comercial y personal. Por eso, un paso inteligente al iniciar un negocio es abrir una cuenta corriente comercial. Las mejores cuentas corrientes comerciales ofrecen redes flexibles, tarifas bajas y atractivas ofertas introductorias. Ejemplo de lo anterior en Estados Unidos es Bank of America, entidad que ofrece tarifas bajas y una amplia red de sucursales y cajeros.

Cuentas de ahorro empresarial:

Si lo que buscas es colocar tu dinero en una cuenta que permita ganar intereses cada mes, entonces la respuesta es una cuenta de ahorro comercial. Si optas por esta modalidad, considera escoger entre estos tres tipos disponibles:

  • Cuentas de ahorro de alto rendimiento
  • Cuenta del mercado monetario (MMA)
  • Cuenta de CD comercial

3. Preparar la documentación

Preparar la documentación necesaria es un aspecto clave para saber cómo abrir una cuenta bancaria comercial. Existen documentos que necesitan todas las empresas, así como otros que dependen en gran medida del tipo y estructura de tu negocio. Por ejemplo, todas necesitan de un número de seguro social o número de identificación de contribuyente. Si posees una corporación o sociedad o si tienes empleados, deberás solicitar un Número de Identificación de Empleador. A continuación, los documentos que necesitarás en función de la estructura de tu organización: Empresas unipersonales:

  • Número de seguro social o número de identificación del empleador (EIN)
  • Licencia comercial o documento de presentación de nombre comercial

Asociaciones:

  • Número de identificación de empleado
  • Acuerdo de Asociación
  • Documento de presentación de nombre comercial

Corporaciones:

  • Número de identificación de empleado
  • Artículos de incorporación

LLC:

  • Número de seguro social o número de identificación del empleador
  • Artículos de organización

4. Abrir la cuenta en línea o en persona

Una vez escogido el banco, tipo de cuenta y haber reunido la documentación, puedes escoger entre abrir la cuenta en línea o dirigirte al banco en persona. Si tu negocio se ubica en industrias como telemarketing, sector público, metales preciosos o juegos, convendrá que abras la cuenta comercial en persona. Esta elección también dependerá de tu fluidez para realizar este tipo de diligencias en línea, ya que habrá empresarios que prefieran una guía oportuna durante todo el proceso.

5. Verificar que todo esté bien y depositar sus fondos

En este punto ya tu cuanta bancaria de negocios está creada y lista para empezar a recibir fondos. No obstante, si abriste una cuenta corriente comercial, asegúrate de que los nombres de los cheques coincidan con el nombre legal de tu empresa, y no con el comercial (DBA). Asimismo, verifica que los fondos entran y salen sin problema. Esta es la información básica, ahora ya sabes cómo abrir una cuenta bancaria comercial.

comments
Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *